El Colegio de Enfermería de Albacete se congratula ante la publicación de la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la 'Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os de: Hipertensión (HTA) y la diabetes'.
Tras la aprobación hace algunos meses del primer protocolo referido a úlceras y heridas, estos dos nuevos documentos del Ministerio de Sanidad se suman al desarrollo de la prescripción enfermera en España.
Estas guías de indicación enfermera nacen al amparo de un profundo consenso entre las organizaciones colegiales de enfermeros y de médicos, mutualidades, CC.AA. y los ministerios de Sanidad y Defensa y, con ellas, se sientan las bases para que los diferentes servicios de salud regionales puedan acomodar a su práctica asistencial la prescripción por parte de enfermeras y enfermeros. En este sentido, el SESCAM ya tiene plenamente desarrollado el módulo de prescripción enfermera en torno a estos protocolos.
No cabe duda que tanto el manejo de las úlceras y heridas como el seguimiento de la diabetes y la hipertensión son ámbitos muy enfermeros en los que su capacidad de prescripción redundará, de forma positiva, en una mayor autonomía de los profesionales sanitarios y agilizará la atención a los pacientes que sufren este tipo de patologías.
Ambas guías recogen, entre otros temas de interés, el listado de medicamentos sujetos a prescripción por parte de las enfermeras así como las herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de los pacientes.