Vecinos del barrio, alumnos de los centros educativos cercanos y sus docentes, también los padres y hasta un grupo de la oposición han declarado la guerra a la construcción de una gasolinera dentro de la capital. En concreto la instalación, que está en proceso de construcción, se ubica entre las calles Cronista Mateo y el Paseo de la Cuba, muy cerca de tres institutos (Andrés de Vandelvira, Universidad Laboral y Don Bosco), y un colegio de educación primaria, el Ana Soto. Es, precisamente, su cercanía a estos centros lo que ha provocado el rechazo que hoy se ha materializado con una protesta a pie de lo que son las obras de esta futura gasolinera.
"Estamos hablando de que por aquí hay un paso simultáneo de unas 4 mil personas", explica Eugenio Parreño portavoz de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, FAMPA, que asegura que la instalación de dicha infraestructura producirá contaminaciones de todo tipo: desde acústica, por el ruido que generará al aumentar el tránsito de vehículos que hasta ella se acerquen para repostar, hasta en el aire, "por los gases que emanan de los combustibles de la gasolinera".
Para la FAMPA este lugar es, sin ninguna duda, "el peor sitio para ubicar una gasolinera" y por ello batallarán hasta conseguir que no se abra. De hecho han iniciado una recogida de firmas para presentarla "donde haga falta", es decir, o bien al Ayuntamiento, que es quien ha dado el permiso para la construcción de la gasolinera, o bien hasta el Defensor del Pueblo.
Los primeros en dar la voz de alarma ante la construcción de la mencionada gasolinera fue la Mesa de Coordinación de Ganemos Albacete desde donde se mostraba preocupación por la poca idoneidad de la ubicación de la misma pese a que contara con los permisos pertinentes y se ajuste a la normativa.
Este caso recuerda al sucedido hace semanas en Talavera de la Reina donde la presión de la comunidad educativa de un centro escolar llevó al Ayuntamiento a suspender la licencia de la gasolinera que se iba a instalar en la cercanía del colegio Pablo Iglesias.