El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y de cultivos herbáceos extensivos, en la contratación de otoño. Estas dos líneas están incluidas en el 40º Plan de Seguros Agrarios y ofrecen unas garantías muy completas para los principales riesgos que tienen estos cultivos.
En la línea de cultivos herbáceos destaca esta campaña la actualización que se ha realizado de la base de datos de los coeficientes de rendimiento y en los niveles de riesgo que tiene cada agricultor. Este estudio que ha realizado ENESA , ha introducido la información de las campaña de las cosechas 2017 y 2018. Los resultados para nuestra provincia son positivos y en las comarcas más cerealistas de Albacete, que son Centro y Mancha, el coste del seguro baja un 4,98 % y un 4,14 % respectivamente. En distinta a cuantía, el coste del seguro baja también en todas las comarcas restantes.
En la línea de uva de vinificación mantiene su buen índice de contratación. Esta campaña con 36.056 Ha aseguradas en la provincia, se ha vuelto a establecer un nuevo récord. Destaca el incremento de suscripción de la comarca Manchuela, donde municipios como Cenizate , Villamalea y Casas Ibañez han superado con creces la superficie protegida por el seguro durante la cosecha de 2019. El seguro de uva continúa con los mecanismos que se introdujeron en 2018. Así en la contratación para la vendimia de 2020 las parcelas inscritas en alguna denominación de origen y opten por asegurar a precio de la uva establecido para esa zona protegida, tienen que limitar ese rendimiento a las cantidades que se han establecido y que oscila en Albacete, entre los 14.000 kg/Ha la Mancha y los 11.000 kg/Ha en la DO Jumilla.
La siniestralidad en estas líneas en nuestra provincia durante 2019 ha sido media. En uva de vinificación declararon siniestro 7.472 Ha y en cultivos herbáceos extensivos 24.762 Ha. Entre las dos líneas de seguro las indemnizaciones ascienden a 2,81 millones de €. En Casas Ibañez y Villarrobledo las indemnizaciones han superado el millón de euros como consecuencias de las tormentas del siete de julio y del 28 de agosto.
El Ministerio de Agricultura mantiene el mismo nivel de apoyo a la contratación en las dos líneas de seguro que ofreció el año pasado. En uva, las subvenciones para hacer frente al pago del seguro oscilan entre el 75 % de la prima comercial base en el módulo 1 y el 55 % para el módulo 2 A , 48% 2 B , y 40 % módulo 3. En cereales en el módulo n º1 el 75 % y el 48 % en el módulo nº 2