La Diputación Provincial de Albacete seguirá bajo el mandato del PSOE provincial tras los resultados de los comicios municipales de este domingo 26 de mayo. Solo necesita que el diputado que ha obtenido la candidatura de confluencia Unidas Podemos se abstenga para revalidar el mandato durante otros cuatro años. Los resultados en las municipales han dado un escaño más al PSOE de Albacete en la Institución provincial que pasa de 11 a 12 diputados.
Es "un resultado magnífico" tal y como señalaba el propio Santiago Cabañero, actual presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Albacete, tras conocerse los datos del escrutinio durante la noche electoral. Y es que el PSOE ha logrado casi un 40% de los votos de toda la provincia, alcanzando la victoria en 62 de los 87 municipios lo que los convierte en la fuerza más votada en la provincia.
Por contra el Partido Popular pierde un representante provincial, pasa de 11 a 10 en favor de Ciudadanos que contará con dos diputados durante este mandato, cuando en la pasada legislatura solo tenía uno.
El resultado dejan en manos del PSOE una Diputación que puede gobernar de manera más cómoda ya que desde 2015 y hasta ahora han tenido que apoyarse en los dos diputados de Ganemos Izquierda Unida Albacete para sacar adelante, no solo un acuerdo de investidura que ha mantenido a Cabañero al frente de la institución estos cuatro años, sino los diferentes presupuestos con los que ha gobernado.