Esta organización de partidos de izquierda nació en 1990, impulsada por Lula da Silva y Fidel Castro, tras el fin del comunismo en Europa, debido a la caída del Muro de Berlín y al fracaso de la URSS. (Por Cristina Martín 22/11/19, de HISPANIDAD)
I) Según dice la autora, el XXV Foro de Sao Paulo se celebró en Caracas (Venezuela) a finales del mes de julio de 2019, y el Foro de Sao Paulo no es una organización cualquiera sino que tiene un plan para Hispanoamérica… y no es para nada inocente. Se trata ni más ni menos que de extender el comunismo y los postulados del Nuevo Orden Mundial (NOM) -o sea, aborto e ideología de género (especialmente, homosexualismo y feminismo), principalmente-.
(II) Esta organización de partidos de izquierda nació en 1990, y fue impulsada por el brasileño Lula da Silva y el cubano -ya fallecido- Fidel Castro. Y fue precisamente en este momento porque se había producido el fin del comunismo en Europa debido a la caída del Muro de Berlín en 1989 y el fracaso de la URSS.
(III) El Foro de Sao Paulo se reúne de forma anual y su última edición, la número 25, fue a finales de julio en Caracas (Venezuela), bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!”. Un contexto en el que además se celebraron encuentros particulares, por ejemplo de jóvenes y de mujeres. Los jóvenes de este Foro hablan de respaldar las luchas feministas, como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y la liberación de la mujer.
(IV) Los jóvenes se mostraron “preocupados por cómo desde el imperialismo se vienen promoviendo gobiernos de carácter antipopular […]” y criticaron que “los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, entre otros, vienen aplicando políticas neoliberales, xenófobas, racistas y aporofóbicas que afectan el derecho a la educación, y el acceso de los jóvenes a condiciones dignas para el empleo”. Asimismo, señalaron que lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia “son claros exponentes de esta arremetida imperialista”, defendiendo “la legalidad y legitimidad” de Nicolás Maduro. Y entre otros aspectos, cómo no, los jóvenes han respaldado “las luchas feministas del continente, entre estas, el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, y el desarrollo de la liberación de la mujer frente al patriarcado”.
(V) Respecto al encuentro de las mujeres, estas remarcaron su “lucha para transformar el mundo y alcanzar el bienestar sostenido y sustentable, con justicia económica, social, política y de género, incluida la indispensable lucha por los derechos de la mujer trabajadora. En la declaración final de este encuentro, hablan de “exigir el respeto a los derechos humanos de las mujeres, violados por las políticas neoliberales […] Apoyar las masivas movilizaciones feministas en curso en el continente […] Entender que solo podrá triunfar la lucha por la igualdad de género si asumimos la lucha por la igualdad de clases. Solo desterrando el capitalismo será posible eliminar el patriarcado”. Las mujeres participantes en el Foro defienden la justicia de género y el respeto a los derechos de las mujeres, violados por las políticas 'neoliberales'.
(VI) Pero ojo, porque el Foro de Sao Paulo llegó a hablar del compromiso a avanzar en una agenda de acción común con unos posibles puntos de partida, entre ellos:
El resguardo de los derechos de los pueblos para impedir los retrocesos
La lucha contra el imperialismo como expresión política y militar de las trasnacionales y el capital, como enemigo común de nuestros pueblos.
La lucha contra el patriarcado, la xenofobia, el racismo, la criminalización de la migración, y en general, contra cualquier forma de discriminación por motivos étnicos, religiosos, de género u orientación sexual. (Aquí tienen el feminismo, la igualdad de género y el homosexualismo que tanto le gustan al NOM, Nuevo Orden Mundial)
La defensa de las soberanías y la autodeterminación de los pueblos
El reconocimiento y respaldo al legítimo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como una de las democracias más atacadas por el gobierno estadounidense y sus aliados; y el repudio a las medidas coercitivas unilaterales (bloqueo económico) contra Venezuela y Cuba, como forma de genocidio y violación masiva de derechos humanos… (continuará en (II) •
Otros artículos relacionados:
El Foro de Sao Paulo (11-5-2020)
--------------------------------------------------------------------------
Juan-Ramón Moscad Fumadó
Economista Almansa
Instagram: Jmoscad y j.ramonmoscad