El nutricionista albaceteño, Aitor Sánchez presenta su cuarto libro ’‘Tu dieta puede salvar el planeta: Por una alimentación sana y sostenible’ en un encuentro en el Centro Joven de Albacete. Esta cita tendrá lugar el próximo viernes, 19 de noviembre.
Simultáneamente en este encuentro para jóvenes se hablará del nuevo ejemplar. En los anteriores libros de Aitor Sánchez se hablaba de salud cien por cien. En este se enfoca al medio ambiente y a la crisis climática que acontece hoy en día, por lo que la alimentación es muy importante para muchos sectores por su repercusión en el medio. “La alimentación de por sí sola representa el 26% de las emisiones, estamos hablando de más de un cuarto de toda la actividad humana. Dependiendo de qué tipo de alimentación llevemos puede ser más o menos impactante”, explica Aitor Sánchez, nutricionista.
Una acción clave para enfrentarnos al cambio climático. En cuanto a los envases, Aitor hace referencia en un capítulo de su libro. “Los envases representan como unas emisiones bastantes reducidas dentro del tema de la alimentación. La crisis actual que representan es por la seguridad alimentaria con la situación de los micro-plásticos en los mares y la amenaza de especies. Cuando se habla de emisiones relacionadas con la alimentación es por la producción de los alimentos”, señala Aitor.
Es la propia producción la que se está llevando la gran cantidad de superficie del planeta. De esta forma los recursos fósiles corren peligro por la “cantidad de fertilizantes y pesticidas que se echan, se está llevando mucha cantidad de agua dulce y emisiones derivadas con ciertas actividades como puede ser el transporte de alimentos. Además, de la generalización de alimentos impactantes como productos de origen animal. Alimentos que estamos produciendo de una manera muy poco sostenible”, añade el nutricionista.
Consejos para la población para llevar una dieta saludable y contribuir con el planeta
En cuanto a la población hay que hacerle llegar el mensaje de concienciación para que con la dieta se pueda contribuir a ayudar al planeta. Una alimentación saludable es totalmente compatible con una dieta sostenible.
Hay cuatro pilares fundamentales que hay que fomentar y tener en cuenta según el nutricionista, Aitor Sánchez. Primero, tener en cuenta nuestra fuente de proteína porque es el alimento más variable a nivel de impacto. “Esto quiere decir que aumentando la cantidad de proteína vegetal y disminuyendo la proteína de origen animal, estamos haciendo una gran contribución a la salud y al medio ambiente”, explica. Esto se traduce como menos carnes y más legumbres, una recomendación de salud pública y medio ambiente.
El segundo pilar, sería consumir productos locales y de temporada. “Con esto se evita transportes innecesarios, ya que un alimento local y de temporada va a ser una materia prima fresca. Un producto saludable, cercano y respetuoso con el medio ambiente”, añade Aitor.
El tercer, la reducción del desperdicio alimentario que actualmente “está cerca de un tercio de toda la producción total de alimentos. Esto supone por si solo un 6-7% de todas las emisiones totales. Por cuarto la gestión inteligente y responsable de los envases”, indica el nutricionista.
Por consiguiente, las proteínas, los productos locales y de temporada, el desperdicio alimentario y los envases son los cuatro pilares fundamentales que el nutricionista señala para hacer una buena contribución al planeta.
Estos puntos habría que interiorizarlos, aunque actualmente no se facilitan para llevarlos a cabo. “Esto se debe a que los alimentos que hay en nuestro entorno son los que ofrece un supermercado donde muchas veces no están las mejores opciones, también a la merced de máquinas de ‘vending’ o de decisiones que se toman a nivel estructural en los caterings o comedores. En este sentido, hay muchas personas institucionalizadas en residencias, hospitales o comedores escolares. En este caso se debería de intervenir de manera directa para priorizar la salud y el medio ambiente”, cuenta Sánchez.
Además, hay una falta de conciencia y sensibilización para que la sociedad de forma individual quiera tomar mejores decisiones en su propio hogar. Según indica Aitor Sánchez, la sostenibilidad es un tema de futuro y que afecta a las nuevas generaciones. Los jóvenes son los más concienciados con el medio ambiente a nivel de consumo. “Estamos viendo que cada vez hay más personas que hace una compra más ética, que plantean la repercusión del medio ambiente o la preocupación de los animales”, expone.
Un encuentro enfocado a todos los públicos que tiene la oportunidad de ofrecer a la ciudad de Albacete la visión de llevar una dieta sana para contribuir al cuidado del planeta.
La pandemia, ¿qué ha provocado en la alimentación?
La pandemia ha provocado en muchos hogares dos vertientes, por un lado, que se coma más saludable y por otro todo lo contrario. “Desgraciadamente ha sido un poco excepcional, podríamos decir que las personas que han podido llevar una dieta más saludable han sido los núcleos de clase media y clase asalariada. Por lo general, la pandemia ha repercutido de manera muy negativa en la calidad de la compra y de la dieta, afectando a los hogares más humildes”, explica Aitor.
España sigue siendo el tercer país que encabeza en Europa la pobreza infantil y eso provoca que las familias sobrevivan con unos límites en cuanto a la alimentación. Luego está la parte informativa. Las personas que están más informadas pueden estar más concienciadas y sensibilizadas con la dieta y la salud.
Sobre Aitor Sánchez
A raíz de sus estudios en nutrición empieza a conocer este mundo compaginando “mi carrera académica con la divulgación. Desde hace 10 años llevo divulgando desde mi blog que me dio el salto a las redes sociales, libros y medios de comunicación. Siempre he tenido de referencia a Albacete porque al final somos albaceteños de ida y vuelta cuando salimos fuera a estudiar o a trabajar”, cuenta Aitor Sánchez, nutricionista.
El mundo de la nutrición en Albacete parece ser que “está todavía por explotar y digamos que no estamos al nivel de concienciación de otras ciudades. La verdad que siempre que he presentado un libro en casa la acogida siempre ha sido buena”, añade. Se espera que con estas iniciativas la sociedad conozca más de cerca el sentido de la dieta saludable ya que puede ir ligada a lo sostenible.
El primer libro fue en 2016 ‘Mi dieta cojea: Los mitos sobre nutrición que te han hecho creer ‘; después le seguiría en 2018 ‘Mi dieta ya no cojea: La guía práctica para comer sano sin complicaciones’; al año siguiente, en 2019 llegaría junto a Lucía Martínez ‘¿Qué le doy de comer? Una guía para que los más pequeños coman de forma saludable’ y ahora, en 2021 presenta ‘Tu dieta puede salvar el planeta: Por una alimentación sana y sostenible’. Ejemplares que han tenido una buena acogida por el público de Albacete. El encuentro del viernes, 19 de noviembre, gira entorno a el eje principal del último libro. Se espera que este brillante libro tenga la aceptación también de los albaceteños y albaceteñas.