La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha inaugurado el Centro de Atención Temprana de la localidad albaceteña de Madrigueras
En este acto, la consejera ha puesto en valor "el compromiso y el trabajo de los profesionales que conforman Asprona", entidad que gestiona este servicio con una financiación de casi 35.000 euros y que cuenta con dos profesionales, así como el apoyo el Equipo de Atención Temprana de Albacete". En la actualidad, ya están atendiendo a 24 familias de once localidades de la zona de la Manchuela.
Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, la consejera de Bienestar Social ha indicado que actualmente hay 63 servicios de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma, "de los que 16 han sido abiertos por el actual Gobierno".
Además, García Torijano ha apuntado que, con estos recursos, "se atiende a más de 7.000 niños y niñas" destacando asimismo la labor realizada por los 370 profesionales que trabajan en estos servicios.
En este sentido, García Torijano ha manifestado que esta evolución y puesta en marcha de nuevos centros y servicios es fruto del trabajo y sensibilidad de mucha gente, y ha destacado que "hasta el 30 de junio de 2022 se han atendido a 5.698 niñas y niños en Atención Temprana, 200 familias más que en el mismo periodo del año anterior".
Asimismo, la consejera ha recordado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Atención Temprana como paso previo a su remisión a las Cortes para su definitiva aprobación.
Servicios de atención temprana
Desde 2015, se han incorporado a la red un total de 16 nuevos centros y servicios: Manzanares, Campo de Criptana, Toledo, Cuenca, Alcaraz, Cabanillas del Campo, Elche de la Sierra, Ugena y Yuncler, Albacete, Talavera de la Reina o Yuncos.
Recientemente, se han sumado Molina de Aragón, Seseña, Villarrubia de los Ojos y, ahora, el ubicado en Madrigueras.
"Antes de final de año nuestro objetivo en llegar a 18 nuevos y alcanzar los 20 al final de la Legislatura", ha precisado la consejera de Bienestar Social.
Cabañero destaca la labor de Asprona
De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que también ha participado en Madrigueras en la inauguración de un Centro de Atención Temprana ha felicitado al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Madrigueras, y a toda la familia de Asprona "por la apuesta que hacen por seguir acercando un servicio necesario como es el de la atención temprana al territorio, en este caso, a la comarca de La Manuela albacetense".
Además, el presidente de la Diputación, ha valorado que "este centro va a dar servicio al pueblo de Madrigueras, pero también a los municipios limítrofes acercando así la atención a las personas que tienen necesidades especiales y no al revés", por lo que también ha querido agradecer al Ayuntamiento madriguerense y a su alcalde, Juan Carlos Talavera, la predisposición mostrada para facilitar esta posibilidad y querer prestar un servicio comarcal desde sus instalaciones, ha informado en nota de prensa la Diputación.
Asimismo ha reconocido y puesto en valor el trabajo que realiza Asprona, entidad que será quien gestione este nuevo recurso que nace para ser un espacio de referencia con un modelo de atención centrada en el entorno y la familia, y ha felicitado a su director de Apoyos, Juan Martínez, por la enorme colaboración que siempre presta esta entidad en lo relativo a la puesta en marcha de "cualquier servicio que mejore la calidad de vida de las personas".
Con la apertura del Centro de Madrigueras, la provincia de Albacete suma una docena de Centros de Atención Temprana contando con cuatro de ellos en Albacete capital, y un centro en las localidades de Almansa, La Roda, Villarrobledo, Hellín, Alcaraz, Elche de la Sierra y Munera.