Existen pocas dudas de que el CD Alba Fundación Femenino ha trabajado muy duro durante años para convertirse en todo un referente dentro del fútbol femenino regional y nacional.
No obstante, parece ser que todo ese esfuerzo y sacrificio no ha sido reconocido como es debido por parte la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y diversas instituciones. Por ello, el propio club ha alzado la voz pidiendo respeto y un trato justo a través del siguiente comunicado público:
“Después de años sintiéndonos minusvaloradas y recibiendo lo que consideramos un trato injusto por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y las instituciones, el CD Alba Fundación Femenino entiende que ya es momento de alzar la voz y elevar de forma pública una protesta ante la falta de apoyo y reconocimiento que viene padeciendo nuestro Club. Hemos trabajado mucho para que hoy el Funda no sea sólo un primer equipo, sino que también cuenta con un filial en categoría nacional (Primera Nacional) y seis equipos de cantera donde compiten 150 niñas castellano-manchegas de diversas procedencias.
Nuestro primer equipo logró el curso pasado el ascenso a Primera RFEF tras la reestructuración del fútbol femenino español, asentándose entre los 32 mejores conjuntos de todo el país. Un logro que ha sido poco reconocido, tal y como quedó de manifiesto en la disputa del Play-Off de ascenso, cuando ninguna de las autoridades del Fútbol regional quiso venir a acompañarnos, o meses más tarde cuando no sólo no nos incrementaron las ayudas ante la exigencia e incremento de costes de la competición, sino que nos quitaron algunas de las que veníamos recibiendo en categorías inferiores.
Competir en esta nueva y exigente categoría, supone incrementar de manera notable partidas básicas como la de desplazamientos -no existen grupos, ni limitación geográfica, y hay desplazamientos a las islas-, arbitrajes o el propio salario mínimo de las jugadoras por la profesionalización de la categoría.
Problemas que compartimos antes de iniciar el campeonato con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y las Instituciones, consiguiendo numerosas promesas -hoy incumplidas- que ahora ponen en riesgo el futuro y la viabilidad de nuestro Club. El agravio que sufrimos en relación con otros equipos femeninos de otras comunidades autónomas es absoluto, no sólo en el capítulo económico, sino también cuando debemos ser defendidas ante los perjuicios que nos ocasionan las instituciones u otras instancias de carácter nacional, donde nadie nos responde o escucha. Una situación de desigualdad que nos lleva a empezar cada partido compitiendo en inferioridad.
Nuestro filial actúa esta temporada en Primera Nacional después de lograr el curso pasado la permanencia. Y lo hace encuadrado en un grupo que, por su lejanía, nos obliga a competir con equipos de Andalucía Oriental sin recibir una compensación acorde a los esfuerzos que Club, plantilla y familiares de las jugadoras deben realizar en cada uno de dichos desplazamientos para competir. Pero esta no es la primera vez que el Fútbol Femenino de Castilla-La Mancha es relegado a una posición de debilidad en el Fútbol Nacional, y siempre sin contar con nuestra opinión o ser informadas de las decisiones que tienen incidencia sobre nuestros equipos. Hace varias temporadas, las dos representantes del Fútbol Femenino de Albacete (Fundación Alba Femenino y Albacete CFF) fueron enviadas a grupos territoriales diferentes compitiendo en la misma ciudad.
Por este motivo, a partir del día de hoy, hemos decidido compartir en nuestro campo de juego el lema ‘RESPETO PARA EL FÚTBOL FEMENINO DE CASTILLA-LA MANCHA’ que nos acompañará siempre que compitamos en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta, como símbolo de reivindicación ante todo lo que hemos conseguido sobre el terreno de juego y no ha sido reconocido, así como por la falta de apoyo por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha y las Instituciones”.