El proyecto para la regeneración del ‘Ensanche’ de la ciudad de Albacete supone un importante hito dentro del largo proceso de aprendizaje y práctica sobre procesos de regeneración urbana integral y participativa. Incluye un plan estratégico de reforma interior donde se ha detectado la falta de espacios públicos y zonas verdes en los barrios de Fátima y Franciscanos de la ciudad.
Todo ello viene porque desde hace meses se ha trabajado en descubrir en la ciudad de Albacete con numerosas actividades como entrevistas, paseos con asociaciones vecinales, paseos comerciales, exposiciones, talleres, entre otros las carencias de los barrios. Asimismo, se establece la necesidad de revitalizar el comercio en la zona y de impulsar la rehabilitación residencial de los barrios.
Este Plan Especial de Reforma Interior ha sido diseñado por parte del equipo de Paisaje Transversal gracias a la financiación de la Comisión de Gestión de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Albacete. Así el proyecto incluye todas las herramientas que una regeneración debe contener que aterriza en determinaciones urbanísticas y una acción piloto de intervención física inmediata, que inicia el proceso de ejecución y muestre la senda de la reactivación.
Este proyecto para la revitalización y regeneración de los barrios Fátima y Franciscanos, selecciona la reforma de parte de las calles Velarde y Fátima de la capital albacetense con el objetivo de crear una plataforma única de convivencia. Roberto Tejada, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Albacete explica que se abrió un proceso participativo y la acción más votada fue intervenir en estas zonas de la ciudad.
Primeras intervenciones para la transformación de los barrios
El concejal de Urbanismo señala que las primeras intervenciones que se llevarán a cabo es en los tramos de vía -calle Velarde entre Fátima y Hermanos Jiménez y Fátima entre Feria y Doctor Ferrán- en los que concurren tres espacios públicos que conectan el colegio José Prat, el pabellón polideportivo Feria y la piscina municipal con mucha afluencia de público en determinados momentos del día. Por ello se ha diseñado una reforma que tiene como características su especial acondicionamiento para los peatones y normas de circulación específicas. Estas son marcar una velocidad máxima de los vehículos de 20 kilómetros por hora dando prioridad al peatón.
“No significa cerrar el tráfico de estos tramos, sino combinar el paso de vehículos pero que en determinados momentos el peatón tenga más prioridad. Aprovechando entradas y salidas al colegio, horas punta de máxima asistencia a la piscina o al polideportivo”, añade Tejada.
De esta forma, las actuaciones se centran en ensanchar las aceras cercanas al colegio e incluir zonas ajardinadas. En las zonas del polideportivo y la piscina se llevará a cabo una reestructuración de las aceras dejando una única rasante y establecer zonas de aparcamiento. “Buscamos mayor señalización y seguridad para las personas que utilizan estas vías para acceder a estos edificios públicos”, dice el concejal.
Además, como novedad se llevará a cabo un sistema sostenible. Se ubica el nuevo adoquinado donde se implantarán bandas laterales en las aceras que recogen el agua de lluvia y la infiltran mediante Sistemas Urbanos de Drenaje sostenible (SUDS). “Esta agua sirve para regar las zonas ajardinadas que se pongan en este proyecto, se retroalimenta con la lluvia. Además, lleva apoyo técnico de riego por si hay largas temporadas sin que llueva”, indica Tejada.
Todo este proyecto está a consulta pública para que la sociedad pueda opinar, valorar e informase y exponer observaciones y alegaciones hasta el próximo 9 de febrero. Si a partir de esa fecha no hay alegatos se pasará al Consejo de Gerencia de ese mismo mes para que se apruebe y se inicie la licitación de obra.
Este proceso de diseño es tan solo el principio de un largo proceso de renovación que requiere de importantes inversiones e intervenciones, y cuyo despliegue depende ahora del Ayuntamiento de Albacete.
El ‘Ensanche’ de Albacete junto con otras propuestas futuras
Desde Paisaje Transversal, oficina de planificación urbana integral indica en su estudio que Albacete posee un ensanche tardío de más de treinta mil habitantes, construido a mediados de siglo XX, y que goza de virtudes reconocidas y propias de este tipo de tramas urbanas, como es la localización central en la ciudad, una densidad y compacidad notables.
Por lo que estas características conviven con “un declive generalizado y con una carencia principal y común a todos los ensanches, la escasez de espacios públicos y zonas verdes, cuestión que, en el Ensanche de Fátima y Franciscanos, se agrava por la estrechez comparativa de sus calles (de 10 a 14 metros en su mayoría) y con una compacidad extrema fruto del proceso especulativo de los años 50-70. Este problema convive con la carencia de aparcamientos, la urbanización obsoleta, las edificaciones antiguas, el progresivo envejecimiento de la población, el aumento de población extranjera, la concentración de hogares con necesidad de atención de servicios sociales y el consecuente debilitamiento de la actividad comercial”, indican desde Paisaje Transversal.
El concejal añade que son zonas que se pueden “potenciar” con las actuaciones indicadas para hacerlas atractivas para que la ciudadanía pueda disfrutarlas y que comerciantes u hoteleros puedan ofrecer sus servicios. “Vamos poco a poco, aunque por otro lado ya se valora la plaza de la Iglesia de Fátima para mejorar su entorno. Urbanísticamente es un reto para el barrio por lo que desde el consistorio se irá trabajando para que sea una realidad. No será en esta legislatura porque nos quedaremos en la fase de valoración de mejora, pero si en la siguiente”, cuenta.
En este sentido, se buscará construir un aparcamiento grande a pesar de que es un “hándicap” porque no hay grandes espacios para estas zonas. “Lo más recomendable es actuar sobre la plaza del Santo Ángel por tener más amplitud, pero, ¿es viable? Habría que estudiarlo con detenimiento para poder llevar a cabo una actuación acorde como el parking que se hizo en la avenida de España. Son otros retos urbanísticos que se tendrá que plantear el barrio y el Ayuntamiento”, comunica Tejada.
Otra propuesta dentro del Plan Especial de Reforma
“Muy pronto inauguraremos otro de los proyectos que se aúna a esta iniciativa como es el antiguo cuartel de la Policía Nacional en Albacete. Una reivindicación vecinal para que sea un lugar de encuentro para personas que vienen a estudiar principalmente universitarios dando un servicio de biblioteca”, añade el concejal.
De esta forma se recupera un edificio para el uso público, una de las consideraciones que tuvo en cuenta la empresa Paisaje Transversal. Lo importante es saber en qué dirección tiene que caminar el futuro del barrio.
Un ambicioso Plan Especial de Reforma Interior que busca enriquecer a la ciudad de Albacete. Por lo que un plazo de “ocho a diez años este barrio note que lo que se propuso por escrito se ha podido materializar”, remata Roberto.