Este jueves, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la concejal de Servicios Sociales, Eva María Perea, han ofrecido una rueda de prensa junto con los representantes de los colectivos sociosanitarios que recibirán aportación municipal, al margen de los convenios ya existentes y que se mantienen en vigor.
En general, según ha introducido la concejal de Servicios Sociales, Eva María Perea, el montante total de los convenios asciende a 151.700 euros, “y a estas asociaciones destinamos 126.7000 más 25.000 euros que se han puesto a disposición este año a causa de la pandemia”. Por una parte, 10.000 euros para Cáritas y Cruz Roja, y por otra, 15.000 “repartidos en ayudas extraordinarias encaminadas a sufragar gastar extraordinarios motivos por la COVID-19”.
Por una parte, se ha recuperado el convenio con la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la Comarca de La Roda, que se ha rubricado contando con la presencia del presidente Manuel Moreno. Como ha indicado la concejal responsable, Eva María Perea, “estamos convencidos de que el trabajo realizado por estas entidades es fundamental para los muchos vecinos y vecinas que, diariamente, se benefician de sus terapias y actividades”.
Moreno ha reconocido que ha sido “un año complicado ya que es difícil poder reunirse a causa de estas restricciones sanitarias” y, por otra parte, ha precisado “la necesidad de contar con un espacio más amplio”, si bien igualmente ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento de La Roda. El acuerdo es de 1.000 euros y como ha explicado el alcalde, Juan Ramón Amores, “se incrementará hasta los 1.500 en 2021”. Tanto el presidente como el regidor han coincidido en que “es necesario trabajar no sólo por los usuarios, sino también por sus familias”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por otro lado, la Asociación Adelante firma su primer convenio con el Ayuntamiento, valorado en 3.500 euros y, según ha indicado su presidente, David Amores, la colaboración institucional es necesaria ya que “son momentos complicados para todas las asociaciones, tratamos de reinventarnos con eventos o colaboraciones digitales y La Roda como siempre responde con su solidaridad, a lo cuál tenemos que estar agradecidos”.
A continuación, también se ha procedido a la firma de un acuerdo extraordinario con la Asociación de Parkinson de la Roda y Comarca- Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos, al margen del convenio bianual que continúa vigente.
Se trata de un importe de 12.000 euros para contribuir a la construcción del Centro de Día e Integral Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos que estaría edificándose en la Calle Amanecer. Tanto el presidente, Pedro Lozano como la directora del Centro, Milagros Calero han agradecido esta colaboración necesaria para consolidar su proyecto.
Finalmente, también se ha destinado los 6.000 euros, como ha recordado la concejal de Servicios Sociales, Eva María Perea, “comprometidos con Cruz Roja por parte del anterior alcalde, Vicente Aroca, para colaborar en la compra de una ambulancia”. Sobre esta cuestión, Juan Ramón Amores, “ha reconocido problemas burocráticos” y ha coincidido en “la necesidad de cumplir con este compromiso” que se ha materializado este jueves.
El presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que “no hace falta que se nos agradezca nuestra labor porque estamos para cumplir”.