La declaración de la situación de pandemia en marzo de 2020 obligó a suspender los procesos selectivos de personal del Ayuntamiento de Albacete. En septiembre, y como medida cautelar para contribuir a frenar los contagios por la COVID-19, el Consistorio municipal acordó mantener esta suspensión de las pruebas de las oposiciones que estaban convocadas.
Estas pruebas son las que ahora, a partir de la segunda semana del mes de abril, se retomarán, adoptándose las medidas necesarias en la realización de las mismas a fin de evitar posibles contagios. “En este año de convivencia con el coronavirus hemos aprendido a adoptar medidas preventivas y siempre y cuando la situación sanitaria nos lo permita, y ahora todos los indicadores así lo apuntan, debemos tratar de retomar con la debida prudencia nuestra actividad”, ha explicado la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, María José López.
Además, para el Ayuntamiento de Albacete “es muy importante” dotarse del personal necesario, para cumplir con eficacia los servicios que tiene encomendados, de ahí el imperativo de completar los procesos selectivos en cuanto las circunstancias sanitarias lo han permitido.
La medida se adopta pensando también en las cerca de 800 personas que están inscritas en los cuatro procesos selectivos que quedaron en suspenso y que aguardan poder realizar los exámenes para los que se están preparando hace tiempo. En concreto, se retomarán las pruebas para cubrir 1 plaza de personal de Limpieza, a cuya oposición se han inscrito 456 aspirantes; también las pruebas para cubrir tres plazas de Operarios, reservadas a personas con discapacidad intelectual de grado igual o superior a 25%, para las que se inscribieron 102 aspirantes.
Igualmente, a partir de abril se realizarán las pruebas para cubrir una plaza de Técnico de Gestión mediante el procedimiento de oposición libre, para la que se han inscrito 164 aspirantes, y tres plazas también de Técnico de Gestión reservadas al turno de promoción interna. Por último, se harán también las pruebas para seleccionar entre los 58 aspirantes inscritos la persona que ocupara la plaza de técnico de Relaciones Laborales.
La previsión de la Concejalía de Recursos Humanos es convocar, a partir de septiembre, las plazas que están pendientes de la Oferta de Empleo Público de 2018 y 2019, si bien será en función de la evolución de la situación sanitaria.