El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha mantenido una reunión con integrantes del Comité Asesor que está trabajando en la inclusión de Albacete en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía. “Un nuevo reto para Albacete, a la que le sobran razones para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que constituye una importante carta de presentación de nuestro país”, y que, como ha recordado el alcalde, está compuesta en España por un elenco de ciudades como Sevilla, Llíria, Bilbao, Granada, Burgos, Dénia, Terrasa, Barcelona, Valladolid y Manises.
Asimismo, Emilio Sáez ha precisado que la candidatura de Albacete argumentará ante la UNESCO “los valores de nuestra cultura, que hunde sus raíces en la llanura manchega, y en la herencia de los diferentes pueblos que han dejado sus huellas, la gastronomía entre ellas, fruto de nuestro emplazamiento como encrucijada de caminos”.
Además, pondrá en valor, ha añadido Sáez, “nuestra cultura, que está estrechamente vinculada a Don Quijote de la Mancha y, de hecho, la gastronomía manchega está muy presente en la obra cumbre de Cervantes y existe una extensa bibliografía dedicada a la cocina del Quijote, en la que se indaga en los ingredientes y orígenes de la cocina tradicional manchega”.
El alcalde de Albacete ha señalado que el ingreso en la Red de Ciudades de la UNESCO constituye una “oportunidad para la ciudad, que defenderemos poniendo en valor nuestra gastronomía, que es cultura; al sector hostelero, que en Albacete cuenta con 2.650 establecimientos de restauración, 300 hosteleros y más 1.000 casas rurales; sin olvidar que, en nuestra ciudad, el sector agrario emplea a más de 1.300 personas”.
Por último, Emilio Sáez ha destacado que “la gastronomía también es el medio para garantizar una vida sana y de bienestar, que concebida de forma sostenible nos permite minorar los efectos del cambio climático, mantener y proteger los ecosistemas y la biodiversidad y luchar contra la desertificación”.
La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO constituye en sí misma importantes beneficios a nivel cultural, de promoción de la ciudad y de dinamismo social, “suponiendo un importante incentivo para alentar el turismo, en torno a la singularidad de nuestra gastronomía, de primer nivel con 5 estrellas Michelín en la provincia y la mejor sumiller de España, Cristina Díaz”.
Cabe destacar que el Comité Asesor está representado por el secretario general de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Ángel Ramírez; el antropólogo e historiador Miguel Lucas, la soprano Elisa Belmonte; el chef y delegado Provincial de Euro-Toques en Albacete, Quique Cerro; el escritor y crítico gastronómico, Andrés Gómez; el historiador e investigador, Vicente Carrión; el catedrático de Producción Vegetal en la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Montero y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT), David Giménez.
La solicitud de Albacete será registrada en UNESCO España antes del 30 de abril y posteriormente, ante la UNESCO, antes del 30 de junio.