Suben los presupuestos por culpa de una Autovía y el ATC
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos valoró el Proyecto de Presupuestos Generales para el Ejercicio 2016 tanto para Castilla-La Mancha, como para la provincia de Albacete, calificando de “una pena” que la mayor partida presupuestaria del Estado sea para “almacenar basura nuclear” en la Comunidad Autónoma, y “relativamente cerca de Albacete”. Pero ha recordado que sobre el futuro ATC, “el Gobierno regional está trabajando para que este almacén de residuos nucleares no sea una realidad en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, sobre las partidas presupuestarias relacionadas con infraestructuras en la ciudad de Albacete, el delegado de la Junta de Comunidades, destacó la futura construcción de la Ciudad de la Justicia, -que contará con 25 millones para los futuros años-, y la “demandada” Autovía Linares-Albacete, sin embargo, -añadió-, desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha hubiésemos deseado partidas para el mantenimiento y mejora de carreteras, de la línea ferroviaria, y una mayor “inversión social”. A modo de conclusión ha afirmado: “Suben ligeramente los Presupuestos Generales del Estado en Castilla-La Mancha por culpa de una Autovía y el ATC”
Desde el Ayuntamiento
Por su parte Marisa Sánchez Cerro, viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntameinto de Albacete, asegura que el 60 por ciento de los presupuestos destinados a las provincia están destinados al mantenimiento de las carreteras de la provincia mientras que no se contempla presupuesto algunos para el Plan director del Hospital de Albacete fechado en 2010. Sánchez Cerro lamenta además que la cuantía destinada para la Ciudad de La Justicia sea mínima si se compara con el coste total que requiere esta construcción.
Maravillas Falcón y Dimas Cuevas
Maravillas Falcón y Dimas Cuevas han afirmado sobre este mismo tema que “son los Presupuestos que Albacete necesita, pues están hechos desde la credibilidad y la estabilidad, y con el objetivo de afianzar el crecimiento económico y el empleo”.
Además han afirmado que son Presupuestos de "marcado carácter social", porque cumplen con la obligación de pagar las pensiones: "El 53% del mismo se destinará al pago de pensiones, becas, prestaciones por desempleo, o pago de salario de funcionarios, que verán incrementadas sus nóminas un 1%, y les será devuelta la paga extra retenida en 2012 con motivo de la fuerte crisis económica que tuvo que afrontar el Gobierno de del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy”. A pesar de que no contemplan políticas sociales concretas.
Eso sí han recordado que "la inversión de Fomento en Albacete asciende a 94 millones de €, lo que supone un aumento del 67,5% con respecto al año anterior".
Desde región
El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado la asignación que Castilla-La Mancha tiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. “Seguimos siendo maltratados por el gobierno de Rajoy y lo harán con más fuerza ahora que Emiliano es el presidente, pero defenderemos con uñas y dientes a nuestra tierra para que no sea así”.El dirigente socialista ha recordado que el aumento de la inversión para el próximo año es de sólo el 0,9 por ciento, frente al 16% que recibió Cospedal en 2015, año de elecciones municipales y autonómicas. Además, ha asegurado que Castilla-la recibirá un 10,6 % menos del fondo de compensación interterritorial, otro agravio para nuestra región ya que se trata del presupuesto destinado a corregir las desigualdades territoriales. Sólo percibiremos 33,8 millones.
En relación a la partida para el cementerio nuclear, Sahuquillo ha recordado que la partida es de “nada más y nada menos que 140 millones”, aunque augura que no se pueda cumplir por dos motivos “si para este año 2015, se presupuestó 190 millones y sólo se han gastado 23, en 2016 prevé que pasa lo mismo”. Y por otro lado, “porque lucharemos con uñas y dientes para que el ATC no se instale en Villar de Cañas por seguridad”.