Están todos los días a nuestro alrededor, en entornos urbanos y rurales; las aves son parte de nuestros vecinos en el día a día y conocerlas es el primer camino para respetar su hábitat. Sin embargo dos días copan toda la atención en un fin de semana completo para celebrar el Día Mundial de las Aves.
La Sociedad Albacetense de Ornitología ha celebrado su segunda sesión para la conmemoración del Día Mundial de las Aves. En esta ocasión ha sido con una actividad en el Centro Provincial de Educación Ambiental Carretera de Ayora 2. Desde primera hora de la mañana y con una actividad para todos los públicos, varios miembros de la sociedad conservacionista han realizado un anillamiento de aves con una intención divulgativa. Tras capturar las aves se enseñaban a los asistentes, explicando qué tipo de ave es y algunos datos sobre ellas. Los asistentes han podido ver y conocer tanto aves estacionarias como mirlos, y gorriones, así como algunas aves migratorias.
Sergio Pinero, miembro de la SAO Albacete explica que "esta jornada se lleva realizando varios años, y en realidad suele venir bastante gente a lo largo de la mañana. Esperamos que este años sea más o menos como otros años", y explica que suele superar las 100 personas y algún año han sobrepasado las 200 personas, "creo que ese año no será el que más participación tenga pero aún así vendrá mucha gente a lo largo de toda la mañana".
Pinedo explica que "El anillamiento consiste en capturar aves silvestres con redes japonesas, que son redes verticales entre la vegetación", consiguen así capturar las aves en los movimientos diarios que realizan y posteriormente, una persona autorizada para llevar a cabo el anillamiento les pone una anilla metálica con un código alfanumérico único, "con ese número va una información como por ejemplo el lugar donde se marca el ave, la fecha, hábitat, estado físico y esa información va a una base de datos que se puede consultar a nivel internacional" . Se trata de una información muy valiosa para hacer estudios científicos sobre la vida y movimiento de las aves.
Los asistentes ademán han podido conocer por dentro el Centro Provincial de Educación Ambiental, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En él se lleva acabo la recuperación y mantenimiento de numerosas especies de fauna autóctona. Distintos grupos, con numerosos niños y niñas han podido conocer varias especies animales en este centro. Las vistas han sido guiadas y adaptadas para los más pequeños.
Sergio Pinedo, ha explicado que: "Vienen bastantes niños a las jornadas de anillamiento abiertas al público, y este día es llamativo para niños ver las aves de cerca, tocarlas, liberarlas; y eso a los niños les gusta. Participar en liberar las aves les trasmite valores de respeto a los animales" . Pinedo explica que "aunque el anillamiento científico es una herramienta importante también es una herramienta atractiva e interesante apara la educación ambiental". Y explica "en un lugar como Albacete se pueden ver muchas aves, muchas más de las que piensa la gente ya que hay muchas aves passeriformes". "Podemos ver en Albacete prácticamente de todo porque tenemos lagunas, zonas esteparias y especies de aves migratorias también, por ejemplo la curruca capirotada y el carbonero".
Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves además se han soltado varias aves recuperadas en el propio Centro Provincial de Educación Ambiental.
Otro grupo de Sociedad Albacetense de Ornitología ha realizado labores de anillamiento divulgativo en el Centro Agroambiental Los Nuevos en Casasimarro.