Faltan cinco días para que se vote al que será el Alcalde de la capital albaceteña y a día de hoy nada se sabe de quien regirá el Ayuntamiento los próximos cuatro años. Sin saberse la decisión de Ciudadanos Albacete, formación que tiene en su mano la elección del Alcalde, este lunes la cabeza de lista y una de los cinco concejales electos de Ganemos Albacete, ha asegurado "Si hay la posibilidad de que no gobierne el Partido Popular vamos a apoyar esa posibilidad".
La que ha sido la única concejal, amén de portavoz, del Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Albacete durante esta legislatura, Victoria Delicado, ha hecho además balance de los cuatro años en su labor de oposición y del gobierno de la ciudad del Equipo de Gobierno de Bayod.
Han sido cuatro años marcados de recortes, subidas de precios y tasas de los servicios públicos, cuatro años de ajustes presupuestarios en pro del déficit y alejados de las necesidades reales de los ciudadanos de la capital albaceteña, tal y como ha descrito Delicado. Lamenta la actual portavoz de IU que el Gobierno de Bayod "ha ignorado las necesidades y problemáticas de la gente y ha ejercido con autoritarismo y en solitario, por la soberbia de su mayoría absoluta".
Aunque el margen de maniobra de IU en un Consistorio dirigido por el PP desde la mayoría absoluta ha sido escaso, Delicado asegura que a lo largo de estos cuatro años ha presentado en el Pleno 77 mociones.
La lucha de IU esta legislatura ha sido contra los recortes (económicos y de derechos) y las políticas de ajuste por eso muchas de las mociones que han presentado han estado encaminadas en pedir por la paralización de leyes como la Reforma de la Ley del Aborto de Gallardón, o la LOMCE de Wert, e incluso la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
También ha recordado que su formación política, y ella en particular, han formado parte de manifestaciones contra esos recortes y contra el Fracking en la provincia de Albacete o la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).
Lucha contra los desahucios
"Nos hemos dedicado con ahínco a defender políticas contra los desahucios", recordaba la hasta ahora portavoz de IU en el Ayuntamiento de Albacete que ha llevado al Consistorio muchas reivindicaciones del colectivo en materia de vivienda. Muchas de estas y otras reivindicaciones las recogían desde IU Albacete en encuentros que han mantenido con las asociaciones de vecinos y otro colectivos de la ciudad que denunciaban necesidades que se han desoído desde la Alcaldía.
Cuatro años que terminan con un buen sabor de boca pese a que ha reconocido que la ejecución de las pocas mociones que les han aprobado a lo largo de la legislatura ha sido escasa.