
Portada del libro ilustrada por Mortimer.
Este jueves, 14 de febrero, ha salido a la venta ‘Cuentos prohibidos’, la antología de cuentos eróticos noruegos clásicos ilustrados por el albaceteño Antonio Sarrión, alias Mortimer.
El libro es una traducción de estos cuentos de unos folcloristas noruegos, de 1850. “Ellos hicieron una recopilación de los cuentos de la zona y sacaron esta antología”. Los que recoge el libro son los que tienen un caracter “más jocoso, eróticos y destinados a la diversión en los pueblos”, explica Mortimer. Al contrario de lo que solía suceder con estas versiones que generalmente no se conservan porque los recopiladores a menudo pertenecían a la Iglesia (con es el caso de JØrgen Moe) y depuraron los cuentos de estos matices, convirtiéndolos en relatos didácticos o moralizantes, aptos para niños y niñas, éstos han se han conservado. Y todo ello a pesar de que en sus transcripciones figura en los márgenes la siguiente advertencia: “Por supuesto, no han de imprimirse jamás”.
Ahora son una realidad, además ilustrada por este albaceteño que se enfrentó al reto de plasmar en imágenes las historias subidas de tono, “casi pornográficas”, que se narran en estos textos. “Lo que más tardé fue en decidir la forma de ilustrarlos”, explica Mortimer a esta redacción. “No es fácil decidir cómo vas a definir el estilo porque son cuentos que incluyen imágenes explícitas de sexualidad hay que acertar con el estilo”, añade. Finalmente se decidió por los lapiceros para estas imágenes y el resultado no ha podido ser mejor: “Estamos contentos porque la gente que lo ha visto dice que están resueltos con cierta elegancia”.

Interior del libro, ilustrado por Mortimer.
La sexualidad explícita de los textos contrasta, dice Mortimer, con “lo recatados que somos ahora para todo, no solo para escribir los cuentos”. Y es que, según el ilustrador, “hay una tendencia de hipercorrección a todos los niveles que está haciendo bastante daño a todos los niveles. Sorprende ver que estamos en una época en la que no se puede hablar casi de nada sin incurrir en un ataque o insulto”.
La fecha de inicio de venta no es aleatoria, cuenta. “La editorial Libros de las Malas Compañías, con un poco de sentido del humor, decidió sacarlo para esta fecha”, explica el albaceteño, que asegura que están despertando interés porque es un material “que cuesta encontrarlo” pero que puede adquirirse en Libería Nemo.