
Foto: Aeroclub de Albacete
Esta semana han comenzado las obras de construcción del aeródromo del Aeroclub de Albacete en Tinajeros. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1968 y que a lo largo de estos más de 50 años ha estado al servicio de Albacete divulgando la cultura aeronáutica y formando a pilotos de aeronaves y tripulantes de cabina, según explican sus promotores.
Desde el año 2004, el Aeroclub ha estado desarrollando el proyecto de un aeródromo deportivo en el término municipal de la capital que sirva para acoger a todos los aficionados a la aviación, sean pilotos o no, y “para dar a conocer la aviación en general y la civil en particular a los habitantes de una ciudad con tanta tradición aeronáutica como Albacete”.
Esperan que pueda convertirse en Centro de Interpretación de la Aviación
El proyecto se compone de una pista de despegue y aterrizaje de 900 metros para que los aviones ligeros puedan operar con gran seguridad, así como de hangares, club social y, en un futuro, un centro de interpretación de la aviación en Albacete, y se sitúa en la pedanía de Tinajeros, a solo 13 kilómetros del casco urbano.
Sus promotores han comentado la complejidad de sacar adelante un proyecto de este tipo “debido a los requisitos de seguridad, medio ambiente, urbanismo y coordinación de espacio aéreo necesarios para un buen desenvolvimiento de las operaciones”. Ahora, tras haber conseguido todos los permisos y autorizaciones de las múltiples instituciones implicadas en el proyecto, han dado a conocer que ya ha comenzado la fase final de la consecución de una infraestructura que, según el presidente de la instalación, Francisco Vidal Monteagudo, “supone un sueño para nosotros y que, a buen seguro, acabará siendo muy querida por los albaceteños”.