El Grupo de Ciudadanos en la Diputación de Albacete ha presentado para el pleno del próximo jueves una moción para instar al Gobierno de España y a la Junta a que no se lleve a cabo la implantación del pago por uso en las autovías estatales y de titularidad regional. El portavoz naranja Arturo Gotor ha incidido en que la presión para el usuario "sería insostenible", sobre todo para aquellos que necesitan desplazarse con frecuencia por motivos laborales, sanitarios, o educativos".
En su propuesta, Ciudadanos hace hincapié en que la provincia de Albacete sería una de las grandes perjudicadas. "En nuestra provincia, tres de cada cuatro personas viven en ocho grandes municipios situados al borde de una autovía o autopista".
"Además, nuestros sectores económicos más importantes son principalmente exportadores y dependen de la logística, no existiendo una alternativa real de transporte por red ferroviaria o aérea", ha indicado Gotor quien ha asegurado que "los ejemplos cercanos más recientes tampoco apuntan a que esta medida sea tan efectiva como pretende.
Así, señala que Portugal implantó en 2010 este sistema y el resultado ha sido el aumento de la siniestralidad, "puesto que los usuarios optaron por circular en mayor medida por las carreteras convencionales y una recaudación insuficiente, ya que tuvieron que bajar las tarifas en varias ocasiones".
En otro orden de asuntos, el grupo provincial ha propuesto una moción para que sea la Junta la que se encargue de la redacción de planes de ordenación del territorio.
"Estos planes sirven para articular todo lo que afecta a la organización de nuestro territorio, incluyendo lo relacionado con el medio ambiente, actividades agropecuarias, actividades comerciales, actividades culturales y turísticas y obviamente con el desarrollo de infraestructuras urbanísticas", ha explicado el portavoz de Ciudadanos
A pesar de la utilidad de esta herramienta, y tras varios intentos que no han fructificado, hasta el momento no se ha redactado ningún plan en Castilla-La Mancha.