La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado este viernes que la residencia de personas mayores 'Paseo de la Cuba' de Albacete va a recibir 1,6 millones de euros, financiados con Fondos Europeos, para mejorar la cocina, la lavandería, una cubierta y la climatización de las tres plantas del centro sociosanitario.
En su visita a este centro que acaba de cumplir 25 años, la consejera ha destacado que un recurso de estas características requiere también de inversión y mantenimiento. Este recurso de atención a mayores que, en su parte residencial, está dotada con 220 plazas de las que actualmente están ocupadas 188, mientras que los usuarios del Centro de Día son 38, con un total de 40 plazas, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.
"Es una oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos, facilitando tanto hacer reformas en los recursos que tenemos como generar infraestructuras nuevas", ha aseverado García Torijano.
Subvenciones de atención a mayores
En este marco, la titular regional de Bienestar Social ha recordado que este viernes se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de entidades privadas para la convocatoria de subvenciones para programas y proyectos de atención personas mayores.
El objetivo de estas subvenciones, ha recordado, es generar un envejecimiento activo que permita a las personas mayores decidir si vivir el mayor tiempo posible en sus casas o acudir a centros residenciales.
Esta convocatoria está dotada con 3.221.890 euros y en ella se incluye la cofinanciación por el Fondo Social Europeo del 85 por ciento para el nuevo programa para la promoción de la capacitación digital para personas mayores de 55 años mediante el aprendizaje de nuevas tecnologías, con una dotación presupuestaria de medio millón de euros.
El programa de autonomía de barrios llegará a las pedanías
La concejala de Atención a las Personas, Juani García, que ha acompañado a la consejera de Bienestar Social, ha apuntdo que en Albacete casi el 17% de las personas tienen más de 65 años, edad que va subiendo y que constituye un dato a tener en cuenta para dotarles con los recursos necesarios".
En este sentido, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, la concejala ha recordado que, dentro de unos meses entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia de la calle Lepanto, que ampliará las 85 plazas que actualmente presta este servicio, contando además con las pedanías, que hasta ahora no estaban incluidas en el Programa de Autonomía de Barrios.
En la línea de la "plena colaboración" entre instituciones, García ha recordado que, a través del Plan Concertado, en la ciudad son atendidas 702 personas por 128 auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las cuales 127 son mujeres.
Además, la edil ha destacado que el Consistorio está trabajando en el desarrollo de un programa para combatir la brecha digital en este colectivo, así como en el Plan Contra la Soledad No Deseada en Mayores, todo ello con el objetivo de "dar vida a los años y no solo años a la vida", ha concluido.