Peñascosa
Quien tiene un pueblo tiene un tesoro, y también un lugar al que acudir para pasar -verano tras verano- las vacaciones en familia. Y esos pueblos reciben a los que vuelven cada año con los brazos abiertos. Elegir la opción de las vacaciones en el pueblo supone, además de volver a las raíces, mantener el contacto con los municipios donde nacieron y se criaron los abuelos y hasta los padres y de los que tuvieron que migrar en busca de trabajo.
Son en su mayoría municipios hoy afectados por el mal de la despoblación. El resto del año sus calles están vacías, sus habitantes se cuentan por decenas y la media de edad es muy elevada. Pero la vida vuelve a sus calles en el periodo estival. Ejemplos hay muchos en la provincia de Albacete. Uno de ellos es Peñascosa, una localidad de la Sierra de Alcaraz albaceteña que apenas cuenta con 328 habitantes censados -según los datos del 2017- y que ha visto cómo su padrón municipal ha ido descendiendo en los últimos tiempos afectada por la despoblación. Hasta que llega el mes de julio.
Y es que en esta localidad reciben en los campamentos municipales a cientos de niños que vienen a pasar semanas de aventura en esta localidad. “Además las casas se llenan”, explica el alcalde, Pedro Martínez, que asegura: “se multiplica la población coincidiendo además que en este mes de agosto son las fiestas”.
Ayuntamiento de Robledo.
Entre la última semana de julio y la primera de agosto comienza a verse es bullir de gente por las calles de Robledo. “En la pedanía de El Cubillo pasamos de tener entre 10 y 15 vecinos viviendo a lo largo del año a superar los 60 -70 habitantes en verano”, explica el alcalde, Cristian Cuerda. Y para esos paisanos que vienen en estas fechas este ayuntamiento ha querido preparar actividades de ocio — infantil y para adultos– dirigidos a entretenerlos estas vacaciones. “Hemos puesto en marcha actividades infantiles a las que se han inscrito más de 30 niños”, dice Cuerda, que asegura que el resto del año en el colegio de la localidad la cifra de niños asistentes es cercana a la mitad.
Y pensando en ellos este ayuntamiento ha decidido darle un uso deportivo a su plaza de toros. Desde el 1 de agosto es una improvisada pista de voleibol que pueden usar los vecinos. Pero además se han programado actividades como la I Muestra de Teatro Amateur que llevará hasta la localidad a grupos provinciales amateurs como EA Teatro, de Albacete; Despertares, de Munera; La Ruina, que es el grupo de teatro de la ONCE; El otrosí; y el grupo de teatro de la Universidad Popular quienes den vida a los y a las protagonistas de obras como ‘Don Juan de Albacete’, ’13 y martes’, ‘Médico a palos’, ‘Ensayando un Don Juan’, ‘Hoy tampoco jugamos al dominó’.
El objetivo, dice Cristian Cuerda, es que la gente que viene estos días “encuentre atractivo el pueblo”. “Aquí los que vienen son gente que tienen sus raíces en el pueblo, que viene a sus casas, a las de sus abuelos”, sentencia el regidor.
Falta de servicios

Pero a más gente, también se hacen evidente los problemas de escasez de servicios que poco a poco han ido perdiendo casi al mismo ritmo al que pierden población. Tanto así que en Villaverde de Guadalimar , también en la Sierra de Alcaraz, el Partido Popular denuncia falta de asistencia médica en la comarca, donde no se sustituyen las bajas de los médicos de Atención Primaria. “El caso más reciente ha sido el de los días 11 y 12 de julio, donde el Consultorio local estuvo cerrado, y esta es una situación que viene siendo una constante en los últimos meses”, advierte el PP.
Una situación que — tal y como apuntan– se extiende también a las Urgencias, donde la falta de personal sanitario ha provocado situación de alarma entre la población.
“Los médicos rurales tienen que atender consultas en más de un municipio, y cuando por cualquier circunstancia no pueden acudir, las bajas no se cubren. Estamos siempre pendientes de un hilo” toda vez que aseguran que sin servicios, poco o nada se puede hacer para evitar la despoblación.









