Demasiados meses dura mi silencio, por razones de tiempo sin duda. Vivimos deprisa y es difícil plasmar en un papel con la variada lengua de Cervantes, todo lo que se nos pasa por la cabeza. Os agradezco todas las muestras de cariño y deseo de retorno de esta columna, a las personas que me lo habéis manifestado.
Meses con mucho trabajo externo e interno con la celebración de los diferentes congresos de CCOO. En las Comisiones Obreras de Castilla la Mancha se ha producido un relevo necesario, tranquilo, sosegado, encabezado por mi Compañero, Paco de la Rosa.
Conozco personalmente su valía y capacidad. Así comenzó a demostrarlo al día siguiente de su elección ya que se encontró su primer puerto de montaña, unos presupuestos no aprobados en las Cortes de la región que dificultan la reconstrucción del bienestar de nuestros/as paisanos/as, después de la negra / negrísima era Cospedal y del Partido Popular.
¿Qué hizo? Pues lo que deberían haber hecho los principales actores de esta realidad. Animar, aconsejar y exigir un dialogo roto por lo que parecen tácticas partidistas, con una mayor responsabilidad por el partido que tiene la llave y cerró la puerta por una serie de enmiendas no conocidas, a juzgar por el tono de sorpresa del Presidente de las Cortes cuando escuchaba ese NO de los dos Diputados que venían a regenerar la Democracia, según dicen.
No dudo que no se retome el diálogo una vez superado el mes de mayo con sus respectivas citas internas de PSOE y Podemos.
El tiempo corre y la destrucción fue enorme. La derecha si se puede permitir no hacer nada, a la vista está, aunque sus listas las llenen investigados les siguen votando.
¿No pensáis que esto puede estar motivado porque la ciudadanía percibe que no tienen fisuras internas que puedan distraer del verdadero trabajo? Bueno, esto y los cuarenta años de tan terrible dictadura franquista con ese mensaje de odio y miedo hacia la izquierda.
Vayamos al grano, ya que quiero hablaros desde el corazón, un corazón Socialista que en estos días está triste. Porque si bien es cierto que no se necesita carnet para ser Socialista, sí que es necesario para participar en nuestros procesos.
Procesos que despiertan el interés general porque no somos ese partido que la derecha y los nuevos creían moribundo, aunque elección tras elección no hagamos otra cosa que bajar en número de apoyos.
Confianza que regresará si la sociedad percibe que nuestro partido puede solucionar sus problemas, gobernando para todos/as, no regresará si seguimos alentando la crispación y la confrontación. No tenéis más que dar una vuelta por redes sociales.
Porque no nos equivoquemos, el PSOE (bajo mi punto de vista) no es patrimonio de unos pocos. Ocurra lo que ocurra el próximo 21 de mayo, debemos recomponernos rápidamente, actuando con generosidad desde todas las posturas, no olvidéis que somos Compañeros y Compañeras.
Ahora podrás pensar tú que lees esta columna y me conoces, “fíjate que habla de unidad y generosidad una militante de base que no ha avalado la candidatura que se supone de la militancia.¿ Pensará por ella misma o le mandarán lo que tiene que pensar?”.
Pues no amigo/a, te equivocas, no me manda nadie, soy suficientemente autónoma en mis posicionamientos, algo que en ocasiones no me depara alegrías, pero duermo de un tirón. Mis Compañeras de CCOO que diariamente me sufren, lo saben.
Cuando me afilié al PSOE no lo hice para pertenecer al sector crítico o al aparato, es más, no lo ponía en la hoja de afiliación. Pero sí que destacaban esas cuatro letras centenarias de color rojo intenso.
Siglas centenarias, defendidas con sufrimiento, dolor, trabajo y hasta con la vida por aquellas personas que no pueden vivir sin IGUALDAD.
Podréis decir en este momento “vaya populista que está hecha Verónica”. Pues no, amiga o amigo nuevamente te equivocas, por eso os decía que es una carta desde un Corazón Socialista que anhela la llegada del 22 de mayo para trabajar otra vez codo con codo con mis Compañeros/as, para seguir mejorando nuestra ciudad y recuperar en las próximas elecciones la Alcaldía. Para trabajar por consolidar el gobierno encabezado por Emiliano. Para seguir trabajando por nuestra Sanidad, pilar básico de nuestro bienestar.
Seguiré siendo crítica en mis funciones como Delegada con aquello que no me parezca justo aunque lo realicen los cargos del gobierno Socialista.
Porque las personas tenemos errores y no todo vale para aferrarse a esos puestos. Cuando nos equivocamos tenemos que asumirlo y pedir ayuda para solucionarlo.
Sirva como ejemplo la tristemente famosa bolsa de empleo del SESCAM, con un pacto muy bien estructurado pero no adaptado a una aplicación informática por decisión, de los que pueden tomar decisiones (valga la redundancia) sobre recursos humanos.
Espero que con mi lenguaje alejado de florituras, tecnicismos o citas de autores/as relevantes haya podido expresar mi deseo de unidad, lealtad y cercanía.
No me despediré sin recordar a nuestra amiga Lola Martínez, nuestra Lola de CCOO de Albacete. Compañera incansable en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de una excelente persona. No te olvidaremos.
Para el 21 de Mayo…..no queda nada. ¡¡¡Acertemos!!!!
PD: En esta ocasión votaré a Susana Díaz, al igual que en las pasadas voté a Eduardo Madina pero trabajé a conciencia para que Pedro Sánchez alcanzara la Presidencia del Gobierno. Porque depósito mi voto pensando siempre en lo mejor para el partido. Me equivocare o acertare porque en esta vida, no todo es blanco o es negro, no todos son buenos o todos son malos, no se es aparato o se es la verdadera izquierda, no está bien cuando yo lo hago y mal cuando lo hacen otros, no sobran unos y otros no. En el PSOE no sobra nadie. ¡¡¡Nos necesitamos!!! Un Abrazo.
Verónica García