La asociación ‘Dejando Huella’ denuncian el abandono de ‘Lando’, un perro ya mayor que fue abandonado en la zona de las urbanizaciones de la Vereda de Jaén el día 31 de enero. “Solicitamos colaboración ciudadana para aportar todos los datos posibles que ayuden a esclarecer este hecho que va a ser denunciado en los próximos días”, recalcan.
Se trata de un perro adulto de tamaño pequeño, sociable y sin ningún problema aparente de salud más allá de los propios de un perro que se acerca a os 10 años de edad, como la falta de algunas piezas dentales, con posibles cataratas en uno de sus ojos.
Desde la asociación recuerdan que el abandono animal está tipificado como delito en el artículo 337 bis del Código Penal, y lamentan que “no cesa en estas fechas”, y piden que sean los Cuerpos de Seguridad del Estado y los ciudadanos los que ayuden a luchar contra él. De este modo, recalcan, se eliminará “la sensación de impunidad de la que pueden llegar a gozar las personas que llevan a cabo este y otros actos”.
“En el caso de nuestra ciudad, de poco o nada sirven los esfuerzos de particulares, entidades de protección y otros colectivos cuando el Ayuntamiento se ha instalado en la más absoluta pasividad no llevando a cabo acuerdos plenarios como la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de maltrato animal o la creación de una mesa de trabajo para la redacción de una ordenanza de bienestar y protección animal”, señalan.
Además, recalcan que de la última moción, aprobada por unanimidad, está “a punto de cumplirse un año sin que se haya avanzado ni lo más mínimo, desde Dejando Huella se ha contactado en decenas de ocasiones con el Ayuntamiento recibiendo el silencio por respuesta o, en no más de dos ocasiones, con unos plazos que ni se han cumplido ni se ha justificado su incumplimiento”.