Si hace unos días los hosteleros de Albacete mostraban su indignación por el paso a nivel 3 de la ciudad de Albacete, con las restricciones que supone para el sector, hoy estos profesionales a nivel regional se muestran también “decepcionados” con el Plan de rescate para la hostelería, el comercio y el turismo que ha aprobado el Gobierno nacional y lo ha calificado de “burla” y “mazazo para el sector”.
Con estas palabras se ha expresado el secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y también secretario de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha , Valentín Salamanca, en declaraciones a Agroalimentaria Castilla-La Mancha.
“Ahora la situación que el sector tiene no es ni para que le financien más, ni para que le den más prestamos, está pare recibir solo ayudas directas para poder salvar estos asaltos que están siendo durísimos, luego vendrá el momento de tomar estas medidas”, ha señalado con dureza.
Para Salamanca, el plan “es totalmente insuficiente, es una burla, y no va a llegar prácticamente a nadie”, además, considera que “esconce un intento de ir a una remodelación del sector sin pagar”. Ha recordado que en España ya se han hecho una reconversiones de otros sectores como los del metal, los altos hornos, el naval o la minería, pero “ha habido rescates y ayudas. Aquí dan la impresión de que se quieren cargar la hostelería tal y como la conocemos, y hacer esa gran reconversión porque se ha puesto de moda decir que España es un país de camareros y que eso no puede seguir así, y lo quieren hacer sin poner un solo duro encima de la mesa”, ha señalado.
En estos momentos, las Federaciones están analizando palmo a palmo el Plan del rescate del Gobierno pero Salamanca ya ha adelantado que algunas de las medidas estrella, como la que tiene que ver con los arrendamientos, va a beneficiar a muy pocos empresarios hosteleros. “Cuando se habla de arrendamiento se calcula que solo un 3% del sector podrá acogerse a las beneficios que marca este decreto, porque la gran mayoría de nuestros asociados no tienes sus contratos de alquiler con los llamados grandes tenedores”, ha señalado ,y considera que “esto es un guiño del Gobierno a las marcas de restauración, a la llamada restauración moderna, que tiene locales de inversores o grupos inversores, de grupos inmobiliarios, de centros comerciales y eso a nosotros no nos va a afectar”.
8.500 millones para salvarse
Según la valoración que ha hecho el sector, se necesitan actualmente a nivel nacional en tono a los 8.500 millones de euros para el rescate del sector. “En otros países se han puesto 10.000 millones encima de la mesa, nosotros apuntamos que podemos tener perdidas del orden de los 6.000 millones de euros”, ha señalado
Salamanca considera que en estas circunstancias al sector “no le valen los prestamos si a día de hoy no vamos a poder hacer frente ni a los préstamos que contratamos inmediatamente después de la pandemia”.
Ahora están estudiando los siguientes pasos a dar, si “nos dirigimos a las Comunidades Autónomas” para solicitar otras ayudas además de valorar “si seguimos adelante con las movilizaciones y endurecemos el mensaje”, ha señalado.