El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha inaugurado el Centro de Participación Ciudadana y de Promoción de la Autonomía Personal, Ágora, "un punto de encuentro para los vecinos y vecinas". "Cada vez que un espacio público de ciudadanía abre sus puertas la sociedad se ensancha", aseguraba el alcalde, quien recordaba que la principal función de Ágora es solventar "el individualismo y la soledad".
Y es que, en este espacio de 4.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas, se instalarán asociaciones y colectivos de la ciudad. Cuenta con 10 espacios para uso compartido, 6 aulas de actividades y talleres, un aula de formación, 2 salas polivalentes de 200 metros cuadrados y un auditorio con 150 butacas.
En el Ágora ya se han instalado las sedes de: el Servicio de Participación Ciudadana, la Unidad de Igualdad, la Oficina Técnica de Accesibilidad, el Centro Europe Direct, el Centro de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía de Mayores, la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), la Federación de Mayores y el Consejo Social de la Ciudad.
"Nace con vocación de ser el epicentro de la participación ciudadana en Albacete", añadía su edil, quien explicaba que el toldo que da la bienvenida al espacio ha sido tejido por más de 300 personas que han aportado sus pequeños cuadraditos tejidos.
"Los hilos de la participación se entretejen en toda la ciudad y las pedanías, en los más de 40 centros sociales y de mayores que tenemos donde se desarrolla vida comunitaria. Tejemos red para que haga de unión entre las personas, diversas y plurales, que vivimos en Albacete", añadía Sáez.
Ágora es el quinto centro sociocultural y de participación de Albacete, sumándose a: Antonio Cepillo, San Pablo (en los depósitos de la Fiesta del Árbol) - y el Centro sociocultural en El Salobral, con su próxima actuación y los nuevos espacios en Los Anguijes, Barrio Sepulcro y el centro de distrito en Nuestra Señora de Cubas.