El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado hoy el consultorio médico de Argamasón, que ha sido remodelado para hacerlo accesible y así poder prestar un servicio más acorde con las necesidades de la población de esta pedanía albaceteña, “con lo que se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas”. El alcalde ha estado acompañado de la directora general de Atención Primaria del Sescam, María Ángeles Martín, junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; el concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez; el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, entre otras autoridades.
Sáez Cruz, tras descubrir la placa conmemorativa y visitar las dependencias, ha recordado que “han sido años en los que Argamasón reclamaba una puesta al día de su consultorio médico, que no era accesible y que no reunía las condiciones adecuadas”, y tras resaltar la labor reivindicativa de la pedánea, ha apuntado que “estamos en un consultorio médico que no sólo ha recibido un lavado de cara, podemos decir que es prácticamente nuevo, y que además, es fruto de la participación ciudadana”.
El alcalde ha recordado que antes de definir la remodelación, “nos reunimos con diferentes colectivos de Argamasón para decidir la disposición del futuro consultorio médico”, y así, se ha modificado la distribución del local, mejorando la accesibilidad y ganando amplitud en los espacios mediante actuaciones como el cambio de la entrada al consultorio, que estaba en la calle Virgen de Loreto y ha pasado a la carretera Pozuelo.
En su interior se han salvado los desniveles y se han adaptado los baños para personas con movilidad reducida, según el primer edil, que ha comentado, además, que la superficie útil del edificio es de 115 metros cuadrados, “y en su acondicionamiento se han tenido en cuenta las prescripciones sobre iluminación, salubridad, higiene y seguridad exigidas para este tipo de actividad”.
Cuenta con vestíbulo, sala de espera, consulta ATS, consulta médica, almacén, aseos accesibles para mujeres y hombres y un cuarto de limpieza, y la inversión ha sido de 110.000 euros para ofrecer unas dependencias adecuadas para prestar atención médica y de enfermería, “en una palabra, el servicio que os merecéis porque para este Equipo de Gobierno, las pedanías son un barrio más de la ciudad”.
Confort y accesibilidad
Las obras del Consultorio Local de Argamasón, que atiende a un total de 161 tarjetas sanitarias, dan respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y las vecinas de esta pedanía tras un proceso de participación, ya que se produjeron reuniones con diferentes colectivos de la localidad para decidir la disposición del consultorio.
Con una inversión de 130.000 euros por parte del Ayuntamiento de Albacete, para la obra, y 5.000 euros del SESCAM para el mobiliario y equipamiento, los trabajos que se han llevado a cabo han modificado la distribución del local, mejorando la accesibilidad y ganando amplitud en los espacios, mediante actuaciones como el cambio de la entrada al consultorio, que estaba en la calle Virgen de Loreto y pasa a ubicarse en la carretera de Pozuelo; evitando el escalón de entrada; y eliminándose los escalones interiores, igualando los niveles mediante colocación de rampas.
La superficie útil del edificio es de 83,18 metros cuadrados. En el acondicionamiento de local se han tenido en cuenta las prescripciones sobre iluminación, salubridad, higiene y seguridad exigidas para este tipo de actividad. Se ha modificado la distribución de estancias con las siguientes dependencias: acceso, vestíbulo, sala de espera, consulta de enfermería, consulta médica, almacén, vestíbulo baños, aseos accesibles para mujeres y hombres y un cuarto de limpieza.
Castilla-La Mancha dota a Atención Primaria con más inversiones, más profesionales y más capacidad resolutiva
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a Atención Primaria de más inversiones, concretamente, el 28,5 por ciento del presupuesto dedicado a Sanidad ha sido, durante el pasado año 2022, para este nivel asistencial, lo que se ha traducido en más profesionales, que a su vez tienen más capacidad resolutiva y mejores infraestructuras.
Así lo ha manifestado la directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín, además ha recordado que “tan importantes son las obras que se llevan a cabo en los grandes hospitales como las que se realizan en los consultorios locales que son, a fin de cuentas, el lugar que más frecuentan los ciudadanos”.
La directora general ha explicado que, desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria en la región, y actualmente hay otros 37 centros en diversas fases de ejecución, para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta.
En la provincia de Albacete, en concreto, se han puesto en marcha cuatro nuevos centros de salud (‘Hellín 2’, Elche de la Sierra, Nerpio y Balazote) y hay otros cinco en marcha (‘Albacete 3’, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Munera y ‘Villarrobledo 2’); además de múltiples actuaciones llevadas a cabo en consultorios locales, como los nuevos de Cenizate, Pozo Cañada, Carcelén, La Felipa o Fuensanta, entre otros.
Respecto a los Recursos Humanos, Martín ha destacado que, en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, “el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio regional de Salud (SESCAM), un 8,8 por ciento más que en 2014”. Un número que seguirá aumentando, ha dicho, “puesto que Castilla-La Mancha ha apostado desde 2015 por aumentar la oferta formativa de especialistas, sobre todo, en Medicina Familiar y Comunitaria, en la que la región cuenta con 99 plazas, atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en Castilla-La Mancha, y ofreciéndoles, cuando finalizan su etapa formativa, contratos de larga duración, para que continúen en el SESCAM”.
Finalmente, la directora general ha destacado que, en la actualidad, “la Atención Primaria de Castilla-La Mancha goza del mayor poder resolutivo de su historia, fruto de las inversiones del Gobierno en tecnología, como son electros digitales, teledermatología, cirugía menor, apertura del peticionario de pruebas diagnósticas de imagen”, entre otras.