Las asociaciones Arba (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) de Albacete-Chinchilla y Ecologistas en Acción de Albacete, organizan para el próximo sábado 19 de diciembre una “bellotada”, para pasar la mañana sembrando bellotas de encinas con otras personas, “disfrutando de un día en el campo realizando una gran labor ambiental, conociendo los problemas de nuestro bosque mediterráneo y entendiendo la importancia de la biodiversidad del entorno que nos rodea, aseguran desde estas asociaciones.
La fecha original era para el domingo 20 de diciembre, pero por motivos ajenos a las organizaciones y por actividades cinegéticas previstas para ese día, se ha decido adelantar la actividad para el sábado 19 de diciembre.
La zona elegida para la “bellotada” es dentro de la Sierra Procomunal en Chinchilla de Montearagón y se indicará la ubicación a cada participante vía correo electrónico.
Este año, por la situación de pandemia mundial por la COVID-19, la organización de este tipo de actividad es diferente para cumplir con las medidas preventivas que las autoridades sanitarias aconsejan. Es obligatorio llevar mascarilla, distancia de seguridad (excepto para personas convivientes) y, se crearán grupos de 6 personas, es decir 5 participantes más una persona que hace de monitor. Cada grupo tendrá asignado un color, con el fin de que no se mezclen participantes de distintos grupos.
La Oficina de Turismo de Chinchilla, colabora también en la organización, haciendo publicidad de la actividad y guiando a los participantes al lugar de siembra.
Desde Arba y Ecologistas en acción, afirman, “valoramos muy positivamente este tipo de actividades de educación ambiental, de hecho, es una de sus líneas de trabajo, dando a conocer a la ciudadanía participante la problemática ambiental de nuestros bosques y qué se puede hacer a título individual. Por lo que animamos a toda la ciudadanía a participar en esta actividad, apta también para menores de edad”.