Alrededor de 1400 mujeres, entre la infancia y la adolescencia, y generalmente procedentes del África subsahariana, se encuentran entre la población “diana” o de riesgo que hay en Castilla-La Mancha de sufrir mutilación genital femenina. Así lo ha asegurado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, durante la inauguración de las jornadas celebradas en el marco de AFTER II CLM ‘Empoderamiento de niñas y mujeres jóvenes migrantes en MGF’, tituladas ‘Acaba con la Ablación, experiencias en modelos de coordinación de servicios públicos para prevenir y apoyar’.
Estas jornadas de sensibilización sobre el riesgo de estas niñas de sufrir mutilación genital femenina, y que principalmente están viviendo en Albacete, Guadalajara y la zona del Corredor de la Sagra, pretenden sensibilizar y profundizar sobre esta problemática mediante la implicación de los servicios públicos.
En ese sentido Ángeles Diaz Vieco, presidenta de la Fundación Simetrías, ha asegurado que “hemos traído ejemplos como la del Ayuntamiento de Terrassa por su experiencia, ya que llevan dese 2007 trabajando en un protocolo de actuación, desde el ámbito de los servicios sociales y desde la seguridad”.
En este orden, Díaz Vieco ha hablado de que en Albacete podemos encontrar “una primera generación, porque tenemos a hombres y mujeres asentados, con alrededor de 30 años y que quieren ser campeones del cambio, quieren introducir cambios en su propia comunidad, porque es importante que sean los propios africanos los que cambien su creencia sobre este tabú que es la ablación”.
Para la presidenta de la Fundación Simetrías, “Albacete puede ser pionero en un modelo de integración social desde la coexistencia pacífica y el respeto a los derechos Humanos”.
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha agradecido la invitación a esta jornada donde se puede ver la evolución del protocolo de 2107, donde también están implicadas las Consejerías competentes en Sanidad, Educación y Bienestar Social, y que se une a las dos vías más de actuación en este sentido, como son la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, en la que aparece la mutilación genital femenina como una manifestación de violencia de género contra las mujeres, y una tercera vía que son las ayudas y subvenciones a entidades para apoyar todos aquellos proyectos que se dediquen a la prevención y concienciación contra la mutilación genital femenina para su erradicación.
Campeones y Campeonas del Cambio
Durante la entrega de galardones, otorgados en el acto de inauguración, se ha realizado un homenaje a Antonio Cepillo, pediatra y Campeón del Cambio en 2017, que tal y como ha asegurado Angelines Martínez, conductora del acto, fue una persona muy comprometida con esta causa, y “le cundió mucho la vida y dejó huella entre mucha gente”, en especial en la comunidad africana de Albacete, que han querido homenajearle con una de las canciones favoritas del Capitán Oprimista: ‘Malaika’.
Los Campeones del Cambio de 2019 han sido, en cuanto al apartado de profesionales, Juan Ríos, Pediatra; el Servicio de Medician Preventiva del Hospital de Albacete ; Mercedes Simón, psicóloga y sexóloga y Salvador Jiménez, abogado.
En el apartado de medios de comunicación, los premiados han sido Julián Cano, por su programa ‘Heroes anónimos’; Carmen Linuesa por su trabajo en el programa ‘Solidarios Radio’ de CMM, Amparo Álvarez periodista de TVE por su trayectoria y apoyo a las mujeres y hombres africanos y Carmen Bachiller, quien ha recogido el premio en nombre de eldiarioclm.es y cuyo reconocimiento ha sido otorgado por “sacar a la luz la problemática de las niñas en riesgo y mujeres víctimas”.
En este sentido, Carmen Bachiller ha hablado en nombre de los premiados de los medios de comunicación, momento en el que ha querido agradecer su labor a las mujeres y hombres que hacen posible la igualdad y los derechos humanos y les ha pedido que por favor cuenten todas las historias “y dad voz a las personas que no pueden hacerlo por si mismos, nosotros estaremos encantados de trasladarlo al resto de la sociedad”.
Los premiados de la comunidad africana han sido las mujeres y hombres africanos que han participado en la formación como facilitadores de empoderamiento, por su esfuerzo en convertirse en la voz de las niñas y su apoyo a las mujeres víctimas.
Para finalizar, han sido galardonados con este reconocimiento Pilar Callado, como directora del Instituto de la Mujer, Juana García, concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete y Manuel Martínez, concejal de Igualdad y Participación.