La Diputación de Albacete ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para que los Ayuntamientos puedan acondicionar caminos rurales de su titularidad con ayuda de la institución provincial. Se trata de una línea que el propio presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha querido detallar, acompañado del vicepresidente responsable del área económica y de Obras, Fran Valera, en una rueda de prensa que ambos han ofrecido este miércoles en el Salón de Actos de la institución.
Publicada este mismo 21 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), esta convocatoria de ayudas por valor de 1.200.000 euros y destinada a Ayuntamientos, podrá solicitarse desde este jueves, día 22, y hasta el próximo 11 de mayo, constituyendo “otra de esas iniciativas que, además de un trasfondo de mejora palpable sobre el terreno, encierra también un claro componente de mejora de un factor que atañe directamente al día a día de nuestras localidades y a su economía, porque se vincula a una actividad esencial en nuestra tierra como la del sector primario y su industria adyacente”, ha introducido el presidente.
Tal y como ha explicado Cabañero, merced a esta Convocatoria “los Ayuntamientos interesados podrá recibir hasta 13.636,30 euros”, aportando cada uno un porcentaje de cofinanciación basado en el número de población de cada localidad, siguiendo “la apuesta decidida del equipo de Gobierno provincial por esa discriminación positiva en el reparto, convencidos de que quienes menos recursos tienen deben ser los que menos aporten, y viceversa”, ha señalado.
Además de para conectar internamente las localidades –permitiendo mejores accesos a distintos núcleos urbanizados en ellos–, el presidente provincial ha explicado que los caminos rurales “son imprescindibles en muchos casos para el óptimo desarrollo de actividades vitales para el progreso de una provincia como la nuestra: eminentemente vinculada a la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria”.
Y es que, tal y como el máximo responsable provincial ha resaltado, además de esa primera mejora visible a su término, con estas actuaciones se consigue que el posterior mantenimiento de estos caminos les sea “lo más sencillo y menos gravoso posible a los Ayuntamientos” y, al mismo tiempo, “refuerzan sus comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado”, ya que se trata de caminos de tierra o cubiertos con diversos materiales granulares que presentan graves deterioros y deficiencias estructurales debido a la erosión originada por las aguas de escorrentía y a su degradación por el uso.
El presidente se ha mostrado seguro de que ésta será “una aportación fundamental de la Diputación de Albacete en ese compromiso de dotarnos de herramientas que contribuyan al gran objetivo de atajar varios problemas relacionados con el medio rural, como el despoblamiento o la falta de oportunidades”.
Partiendo de esas experiencias positivas, Cabañero ha explicado que la Diputación quiere seguir implicada directamente en mejorar tanto el acceso a las explotaciones agrarias, como el nivel de comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados adoptando, en todo caso, las medidas necesarias para garantizar el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad, así como para que esa comunicación pueda hacerse bajo las mayores condiciones de seguridad para quienes transitan por este tipo de vías.
Igual en todas las localidades
Por su parte, el vicepresidente ha incidido en ese convencimiento apuntado por Cabañero de la buena acogida que tendrá por parte de las localidades esta iniciativa que, ha señalado Valera, “además de ser necesarias para los pueblos, contribuyen a mejorar las condiciones que crean riqueza en ellos”, ha afirmado.
Valera ha detallado que se trata de una Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva que tiene como fin ayudar a los Consistorios en las tareas de mejora y acondicionamiento de sus principales caminos rurales de su titularidad, conscientes de lo importantes que son este tipo de vías.
Ayudas, ha concretado, que sufragarán actuaciones comprendidas entre el 1 de noviembre del pasado 2020 y el 30 de octubre de 2021 y que se llegará a todas las localidades con la misma fuerza, sea cual sea su tamaño porque “ésta es una necesidad real que se da en todas las localidades, como estamos viendo actualmente en las pedanías de Albacete donde, actualmente, venimos desarrollando trabajos con nuestro Parque Móvil”.
Tal y como ha ampliado Valera, los criterios a tener en cuenta para el reparto de ese 1.200.000 euros son, tanto la población del municipio como la naturaleza de las actuaciones y el importe de los gastos propuestos por cada solicitante. Además, ha subrayado que se ha contemplado el anticipo previo del 50 % del importe concedido para todas las solicitudes.
Son subvenciones compatibles con aquéllas que los Ayuntamientos y las Entidades Locales Menores pudieran obtener para el mismo fin por parte de cualquier otra Administración Pública.
Por tanto, tal y como ha incidido el vicepresidente, los proyectos oscilarían entre los algo más de 14.300 euros de los municipios más pequeños a los algo más de 20.400 euros del mayor, lo cual deja a las claras esa firme voluntad de discriminación positiva a la que antes aludía el presidente en favor de las localidades menores y, por ello, con menos recursos”, ha concluido.