La elaboración de un diagnóstico sobre la soledad en cifras en el municipio de Albacete, la puesta en marcha de la Mesa de la Soledad y el lanzamiento de campañas de sensibilización son algunas de las acciones que incorpora la estrategia municipal para prevenir la soledad no deseada en personas mayores. El programa ha sido presentado esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con la asistencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y del concejal de Participación e Igualdad, Manuel Martínez, junto con representantes de colectivos ciudadanos y sociosanitarios.
De esta manera, se unen las áreas de Acción Social, Participación e Igualdad para proponer acciones de detección, seguimiento y planificación de actividades para prevenir y actuar contra la soledad no deseada en personas mayores. Ambas concejalías han acoplado las diferentes acciones que se venían ejecutando en distintas secciones del Ayuntamiento de Albacete para actuar de forma conjunta y además, se han añadido otras nuevas que ya han sido expuestas y aprobadas en el Consejo Municipal de las Personas Mayores y en las Comisiones Informativas de Participación y de Atención a las Personas, con el visto bueno de asociaciones, colectivos y grupos municipales.
La concejala de Atención a las Personas ha explicado que la soledad se ha convertido en la pandemia del Siglo XXI, un “problema de primer orden” en los países desarrollados como consecuencia del envejecimiento, de la nueva configuración de las familias y de la tendencia hacia una vida más individualizada, un fenómeno “que se da curiosamente más en las ciudades, y además, el confinamiento ha hecho aflorar más situaciones”.
Juani García ha señalado que además se trata de un “fenómeno multidimensional, psicológico, estresante, resultado de carencias afectivas, sociales, físicas, con impacto en la salud física, y mental de las personas”, y ante esta realidad, el Ayuntamiento ha decidido coordinar y reforzar sus acciones, “ya que se ha visto una relación directa entre estas situaciones y la salud física y mental, mortalidad prematura, adicciones, ansiedad, depresión, sedentarismo, trastorno del sueño”. Para situar adecuadamente esta problemática, la concejala de Atención a las Personas se ha referido a los últimos estudios sobre la percepción que tienen los españoles sobre la soledad no deseada, entendiéndola un 48,8% de los encuestados como un “sentimiento de vacío y tristeza”, mientras que el 28,5% la ha definido como un no tener a nadie a quien acudir, “lo que hace referencia a falta de contactos sociales y familiares”.
Actividades en desarrollo
Así, en materia de Acción Social, el Consistorio ya desarrolla servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía de mayores, con terapia ocupacional en barrios, gerontogimnasia en parques y jardines en verano, y las acciones del Centro de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía del Ayuntamiento en la calle Batalla del Salado, y que en breve se trasladará a la calle Lepanto.
Pero además, con diversas entidades se llevan a cabo otros programas, como la comida a domicilio, prestado por la Unión Democrática de Pensionistas y el proyecto de atención de personas mayores de Cruz Roja Española en Albacete. De la misma manera, en materia de Participación, se organizan paseos activos con mayores con Metasport y Ferrovial, actividades de ocio en huertos urbanos con Ambientea y Vértice Cultural, visita y acompañamiento a actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en barrios y recorridos guiados por el Jardín Botánico. En materia de Igualdad se presta atención psicológica de fortalecimiento personal a mujeres mayores de 60 años.
Novedades
El concejal de Participación e Igualdad ha avanzado las nuevas acciones previstas, como la realización de un diagnóstico sobre la soledad en cifras, estudio centrado en el municipio de Albacete sobre la soledad no deseada en mayores, señalando algunos datos muy útiles para tener una visión de la soledad y actuar en consecuencia.
Así mismo, según Manuel Martínez, se pondrá en marcha una Mesa de la Soledad, con la participación de colectivos sanitarios y sociales con servicios, proyectos, propuestas e información en prevención e intervención para evitar la soledad no deseada, como Cruz Roja Española en Albacete, Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Universidad de la Experiencia, Asociación para la Cultura, el Ocio y la Tercera Edad (Acote), Federación de Asociaciones de Mayores y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).
Por último, según ha recordado Juani García, se van a programar una campaña de sensibilización con el objetivo de crear conciencia social de apoyo a las personas mayores, en especial a las que viven solas, para evitar situaciones de riesgo y carencia de necesidades básicas, generando una red vecinal-ciudadana que principalmente advierta o detecte posibles situaciones de riesgo.
La campaña va dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejezcan, aunque se quiere llegar especialmente a las personas mayores de 65 años que vivan solas, sin recursos de apoyo; mayores que, estando atendidos, viven en situación de soledad; mayores de 70 años con alguna situación de dependencia y personas que vivan con otras y que tengan problemas de soledad (soledad sentida) y aislamiento y las familias cuidadoras.
Difusión
La difusión de la campaña se llevará a cabo de forma paralela en tres niveles, comenzado por el nivel de ciudad, consistente por una campaña publicitaria con folletos, carteles, banderolas, anuncios en prensa, traseras de autobuses, vídeo explicativo, información en página web… A nivel de barrios la campaña se desarrollará a través de los Servicios Sociales con los agentes sociales y movimiento asociativo de las zonas, y a nivel individual, mediante el envío de cartas a los domicilios de las personas mayores que viven solas en Albacete.
Manuel Martínez ha apuntado que tras la pandemia y el confinamiento, de forma progresiva se están recuperando las actividades con mayores conforme avanza la vacunación y la inmunización de esta población. De hecho, en estos momentos buena parte de las actividades que se desarrollan a través de las aulas de cultura de los centros de mayores cuentan con lista de espera, aunque ha animado a todos los interesados a solicitar su inscripción en los servicios sociales de barrio. Además, destacó el papel que desarrollan los voluntarios que, de forma desinteresada, colaboran en el desarrollo de estas iniciativas, invitando a los vecinos y vecinas a sumarse.