El municipio albaceteño de Almansa busca fomentar su turismo y expandirse con sus propias marcas de gastronomía y de ruta del vino.
La marca ‘Almansa Gastronómica’ nace con el objetivo de difundir las bondades de la gastronomía de este entorno. Francisco Tobarra, responsable de la Asociación Provincial de Hostelería en Almansa explica que este logotipo, ya registrado, busca dar una imagen gastronómica fuera de la ciudad.
Gran parte de la hostelería almanseña está involucrada en este proyecto. Una iniciativa enfocada a la restauración, café-bar y el ocio nocturno. Todo con la idea de ofrecer actuaciones a distintos colectivos vinculados a la hostelería.
A nivel nacional, la gastronomía de Almansa “está en auge” por las distinciones recibidas en los últimos años por ello queremos potenciar y dar más a conocer “nuestra gastronomía que abarca la ciudad y sus alrededores”, añade Tobarra. Una ciudad que cuenta con estrellas Michelin, con restaurantes de más de 100 años de historia y con el turismo de diario.
La finalidad de la iniciativa es promocionar la gastronomía y que al mismo tiempo que se conozca el patrimonio de Almansa. Una localidad con gran atractivo turístico que “tenemos que explotar uniendo todos los factores que tiene la ciudad”, dice el responsable.
¿Qué plato se resalta de la gastronomía de Almansa? los gazpachos manchegos es la respuesta, un plato típico de la ciudad. Una cocina tradicional manchega que cuenta también con aires levantinos por la cercanía en el mapa. “Se trabajan los arroces, carnes como el cordero manchego que se identifican con nuestra zona o los productos de la lonja de Santa Pola o Alicante. Un cruce de caminos que nos aporta ofrecer al comensal todo tipo de productos de gran calidad”, cuenta Tobarra.
También la cocina tradicional busca aires innovadores por lo que la hostelería de Almansa trabaja en este punto para ofrecer platos que los hagan únicos. “Una cocina actualizada que con esta marca damos a conocer desde lo más típico a lo más innovador por ello no podemos perder la oportunidad de difundir nuestra gastronomía fuera de la ciudad”, señala Francisco.
Además, comerse un buen plato puede ir de la mano de un buen vino, por ello Francisco Tobarra también vicepresidente de la ‘Ruta del Vino Almansa’ cuenta que están trabajando en la promoción y dinamización de los vinos del municipio y de la provincia. Otra variante ligada a la gastronomía.
Todo con el fin de disfrutar de una oferta vinícola, gastronómica, de ocio y cultura de la comarca de Almansa. Hacer un recorrido por los mejores rincones y descubrir las bodegas de la zona de producción más al este de Castilla-La Mancha ya es posible.
Por ello la Ruta del Vino de Almansa con más de 30 asociados ofrece al ciudadano bodegas, restaurantes o alojamientos para vivir una experiencia única de enoturismo en la comarca manchega. Todo con el fin de atraer más turismo a la ciudad a su entorno. “Una ruta que abarca 60 kilómetros alrededor de Almansa por donde se ubican las diferentes bodegas”, añade Tobarra.
Por ello "contamos con tener nuestra propia Denominación de Origen que aglutina a doce bodegas que están haciendo unos caldos espectaculares. Todo va ligado por ello hay que dar a conocer todo lo bueno que tenemos en Almansa”, resalta Tobarra.
El Ayuntamiento de Almansa trabaja de la mano de la Asociación Provincial de Hostelería durante varios años para que estas marcas sean referentes en la provincia y a nivel nacional, al mismo tiempo que pone en valor el alto nivel gastronómico y vinícola de la ciudad.