El Ayuntamiento de Albacete reabrirá la 'Dehesa' y habilitará plazas para temporeros en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar durante las campañas agrícolas.
El objetivo, ha asegurado el alcalde la ciudad, Vicente Casañ, "es acabar con los asentamientos de infravivienda en Albacete, y no es un problema nuevo, es un problema de muchos años en el que se ha mirado para otro lado y han proliferado demasiadas casas abandonadas, chalets medio derruidos para servir de cobijo a familias y chabolas, como las que hay en frente del Jardín Botánico, que a veces incluso se alquilan, por lo que es un problema mucho más complejo de lo que parece".
Esperan que para este verano se pueda ofrecer a los temporeros que lleguen a Albacete entre 80 y 100 plazas de "baja exigencia"(lo que implica pernoctación, aseo y tener sus pertenencias), mientras que en la 'Dehesa' se está trabajando desde Urvial para, en la misma época, poder empezar a trasladar a las familias. En principio se trasladará a 10, aunque la capacidad máxima es de 30.
Una ciudad de más de 170.000 habitantes, ha continuado Casañ, "no puede consentir tener a personas malviviendo en la inmundicia, por ellos y por el resto de los vecinos". A raíz del la crisis de los temporeros de este verano "tuvimos más claro que aquello que emprendimos cuando llegamos a este Equipo de Gobierno, teníamos que llevarlo a cabo".
En junio, ha continuado el alcalde de Albacete, "ya hicimos un primer trabajo de campo para ver qué situación teníamos en la ciudad". En este sentido detectaron 15 asentamientos irregulares: "La población de estos fluctúa, en invierno están menos ocupados. Hay dos perfiles distintos entre las infraviviendas: asentamientos ocupados por migrantes que suele ser hombres jóvenes que viven solos y trabajan en el campo y, por otro lado, hay asentamientos en los que se albergan familias, habitualmente de origen rumano, establecidas y con menores a su cargo".
Plan de actuación para la eliminación de las infraviviendas de Albacete
En primer lugar se aprobará una Ordenanza de habitabilidad, una norma para ayudar a las empresas de tipo agrícola a facilitar alojamiento digno a personas que contraten para trabajar y que sirva como herramienta para exigir a los responsables estas condiciones dignas.
El segundo objetivo, aunque no sea obligación del Ayuntamiento, es ofrecer alojamiento a los trabajadores que vengan a trabajar en las campañas agrícolas. Se habilitará un número de plazas determinado a través de los recursos municipales para dar solución a esta necesidad.
En tercer lugar, se creará un recurso para trabajar en la "normalización" de familias en las que hay menores a su cargo y que viven en los asentamientos. Estas familias se concentran en dos zonas fundamentalmente: en el entorno del Jardín Botánico y en el camino de Portachuelos. El objetivo, ha aseverado el acalde, "es que estas familias se integren en la ciudad, pero pasarán antes por un recurso intermedio que ofrecerá el Ayuntamiento, por lo que se reabrirá la 'Dehesa', que pasará a llamarse 'Nueva Dehesa'. Será un recurso transitorio, no se trata de trasladar el problema de un sitio a otro".
Durante la rueda de prensa, Vicente Casañ ha estado acompañado por el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, la concejal de Atención a las Personas, Juani García y el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada.
Emilio Sáez ha señalado que un porcentaje "muy pequeño" de todas las personas que vienen a Albacete a trabajar en la campaña agrícola, trabajan en el término municipal de Albacete, "por tanto estamos trabajando con la Diputación y la Subdelegación del Gobierno para buscar alternativas habitacionales dentro de los espacios en los que trabajen los hombres y mujeres temporeros". El objetivo, ha continuado, "es resolver el problema habitacional y que no se sigan generando nuevos, por lo que apelo a la colaboración ciudadana para que no se creen nuevos asentamiento y se pueda corregir desde el inicio el problema".
Por otro lado, Juani García ha asegurado que la idea es "actuar y no ser meros espectadores de ese crecimiento de asentamientos". En el mes de octubre había 70 adultos y 60 niños viviendo en infraviviendas en la ciudad de Albacete, "con un nivel de absentismo escolar muy grande y con mucho por hacer desde el punto de vista social".
La 'Nueva Dehesa', ha continuado la responsable de Atención a las Personas, "va a formar parte de esas estrategia de atención a familias en situación de infravivienda. Las planteamos como una alternativa habitacional temporal, bajo la dirección de servicios sociales, con el objetivo de sociabilizarse, crear hábitos y prepararles para una vida en comunidad".
En cuanto a los migrantes temporeros, se creará una bolsa de empleo para personas que buscan trabajo agrícola y se dará la oportunidad al demandante y al que oferta de ponerse en contacto y evitar "esas mafias que trafican con la vida y el trabajo de estas personas aprovechando su vulnerabilidad", ha afirmado Juani García.