El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado los emplazamientos en los que nuestra ciudad está celebrando este viernes el Día del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora internacionalmente cada 23 de abril. Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa con más de una treintena de actividades que abarca todo el mes de abril y se prolongará hasta el día 6 de mayo, desarrollándose en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.
El alcalde, acompañado por el concejal de Educación, José González, ha puesto en valor la afición a la lectura de la sociedad albaceteña y el uso de los recursos públicos destinados a este fin y que el pasado año posibilitaron la emisión de 87.449 préstamos de libros a través de las 16 bibliotecas municipales con las que cuenta Albacete, con más de 54.000 lectores y lectoras. “Los libros son nuestros fieles amigos, y tenemos que cuidarlos, igual que a sus autores y autoras”, ha reflejado el alcalde.
Bajo el lema Viajes Literarios, el Ayuntamiento ha elaborado un programa que contempla iniciativas de animación a la lectura y cuentacuentos en toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, incluidas las pedanías y para un público variado; “todo ello con el objetivo de fomentar la lectura y contribuir a lograr el acceso universal a la cultura a través de los libros”, ha apuntado Sáez Cruz, avanzando que “este verano volverán a nuestros parques los kioscos de prensa, tras dos duros años de pandemia en los que han permanecido cerrados, y que contarán para su vuelta con las personas participantes del Plan de Empleo”.
En este sentido, el alcalde, que ha aprovechado la ocasión para mostrar su compromiso y el del Ayuntamiento con la Asociación de Librerías de Albacete, ha recordado que desde hace unos meses la ciudad cuenta con nuevos espacios de promoción de la lectura como es la biblioteca del Centro Sociocultural Antonio Cepillo o la biblioteca y la sala de estudio Depósitos del Agua, por la que ya han pasado 22.917 personas.
Además, durante este año, los albaceteños y albaceteñas podrán disfrutar de una nueva sala de estudios en la antigua Comisaría de Simón Abril. “Un maravilloso espacio que recuperaremos para este uso educativo y cultural, al que se trasladará la actual biblioteca ubicada en el Parque Abelardo Sánchez”, ha señalado el alcalde, deseando un feliz Día del Libro y animando a salir a las calles, participar en la fiesta del libro y respirar cultura.
Amplia programación
Durante la mañana, el alcalde ha visitado el escape room que ha tenido lugar en la Mediateca de los Depósitos del Sol, así como las sesiones de cuentacuentos celebradas en los exteriores del recinto, donde se han realizado diferentes actos y talleres, desde cuentacuentos, dramatizaciones de narraciones infantiles, mapas literarios y viajes al mundo del teatro y la poesía.
El alcalde también ha podido disfrutar del buen ambiente de la Plaza de la Constitución, donde, de la mano de la Asociación de Librerías de Albacete, y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad pueden acceder a más de 2.000 títulos distintos con descuentos por parte de las librerías.