En cuestiones de salud, igualdad de género, instituciones sólidas y energía asequible no contaminante, las ciudades de Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete y Ciudad Real aprueban con nota. Es una de las conclusiones del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ de la Red Española de Desarrollo Sostenible. En el caso concreto de estas ciudades, la buena nota la han obtenido en los Objetivos 4, 5, 7 y 16 referidos a las áreas de actuación mencionadas.
El estudio analiza un centenar de ciudades para detallar cómo está avanzando la Agenda 2030 en las acciones locales conforme a una serie de parámetros a nivel práctico. Para ello, incorpora las fichas de cada una de las localidades analizadas con los indicadores específicos de cumplimiento y avances.
Así, en el caso de Albacete, obtiene las mujeres puntuaciones en igualdad de género, ciudades sostenibles, reducción de las desigualdades, energía no contaminante, innovación y educación de calidad. Por su parte, en Ciudad Real, el mejor indicador es de instituciones sólidas y justicia, seguido por lucha contra la pobreza, la producción y el consumo responsable, y la igualdad de género.
Cuenca es una de las ciudades analizadas que mejores parámetros presenta en cuanto a la acción local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tiene las mejores notas en energía no contaminante, salud, bienestar, conservación de ecosistemas y reducción de las desigualdades. De forma similar, Talavera de la Reina cumple muy favorablemente con siete de estos objetivos: la lucha contra el hambre, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, instituciones sólidas e innovación.