El Teatro Circo de Albacete acoge un especial espectáculo de danza bajo el nombre ‘Devórate’ el próximo jueves 24 de febrero a las 20:00 horas. Se trata de un performance creado para degradarse en 450 años sobre la gran porción de basura del Pacífico, donde el plástico tragó el futuro.
Una puesta en escena que simula la chatarra de la humanidad junto a una mujer antropófaga que es transformada en proletaria digital tras la crisis de la representación. Se come a sí misma en busca del placer del cuerpo colectivo que perdió antaño. La puesta escénica de ‘Devórate’ refleja como que el mundo se ha hundido por toda la basura plástica y solo se quedase un cuerpo femenino. La relación que desarrolla la obra es crear, a través, de la danza de la mujer el envolvente del plástico en la sociedad.
‘Devórate’ es una performance de danza en la que, a través del cuerpo femenino, se cuestiona el consumo desenfrenado de materiales plásticos, así como el desarrollo tecnológico frente a la simple existencia del ser humano.
Una danza corporal donde se olvida la cultura y se da prioridad a devorar el cuerpo. Además, de darle hueco a como el ser humano está siendo devorado por la basura plástica o por la tecnología. “Se une la materia orgánica y la sintética para dar visibilidad a que toda esa basura es como una extensión de nuestro cuerpo, puesto que ha sido creada por el humano”, añade.
Desde que la directora y coreógrafa, Mari Paula Ferreira se implantase en España no ha parado de crear espectáculos teniendo de base la danza contemporánea y la performance. Se caracterizan por incluir textos, elementos escenográficos perecederos o sintéticos, música seleccionada con delicadeza y escenografías a través de la luz. Las obras de Ferreira resaltan temas como el amor, la antropofagia cultural, el género, la inmigración o el medio ambiente.
Ha creado una trilogía antropófaga que cuenta con las obras de danza de ‘Retrópica’, ‘Devórate’ y ‘Fronterizas’. Esta última se estrenará en el mes de septiembre. “He querido hacer esta serie de obras para saber que soy yo entre la cultura española y la brasileña”, dice la coreógrafa.
La historia de la creación del espectáculo de danza
Este proyecto nace de una investigación sobre la antropofagia cultural con un lenguaje autorreferencial y antropófago por parte de Mari Paula en 2017. El 18 de febrero se cumple el centenario de la semana de Arte Moderno de Brasil. Un movimiento que dio voz a la antropofagia cultural. Coincide cuando Brasil se emancipa de Portugal y en ese momento había un grupo de artistas que tenían la voluntad de hacer un arte que fuera brasileño.
“Tenemos mucha influencia de la cultura europea y existía la necesidad de mirar hacia nuestro país. Por lo que este proyecto nace con la ilusión de mirar hacia nosotros”, cuenta Mari Paula.
Conscientes de que otros artistas a la cabeza de otros movimientos como el modernismo y posteriormente de la antropofagia cultural se inspiran en los aborígenes de “nuestros ancestros. Se comían al enemigo, no por hambre o por matarle, sino porque estaba interesado en su fuerza, conocimiento, cultura, pensamientos o inteligencia. Por ello se empieza a generar un tipo de arte en Brasil desde la pintura, la música o la poesía”, explica la directora.
En este sentido, son muchos los manifiestos que hablan sobre este tema y el empoderamiento. Un movimiento que tuvo mucha repercusión en Brasil que hasta la actualidad se lleva “con nosotros”. Oswald de Andrade elaboró el Manifiesto Antropófago en 1928, que conformó las bases de un nuevo movimiento cultural latinoamericano, consolidándose como uno de los más importantes en la historia brasilera de mediados de siglo. Se decía que, como antropófagos, se era capaz de transformar, al digerirse, todo aquello considerado como un modelo copiado de Europa, para así obtener la creación y el resultado de un modelo único y autónomo en el arte brasileño.
Mari Paula finaliza indicando que siempre ha habido y hay enfrentamientos pero que, si uno es consciente de lo que quiere inculcar, digerir y transformar el camino es más fácil. Una influencia que es y será consciente.