El tramo de la AB-20 comprendido entre el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y la Carretera de Las Peñas de San Pedro ya se ha abierto al tráfico rodado y al peatonal. Este lunes por la mañana el alcalde de la ciudad de Albacete, Manuel Serrano, ha visitado la zona que se ha dotado de dos carriles adicionales. Según Serrano esta intervención ha supuesto una inversión de unos 660.000 euros y que ofrece “más fluidez, seguridad y accesibilidad” a esta zona de la ciudad, al tiempo que mejora las conexiones con la Maestranza, el Parque Aeronáutico y Logístico y el aeropuerto. “Era un compromiso que hemos conseguido en cinco meses”, ha dicho el alcalde.
Tras la ejecución de la calzada exterior de la AB-20 por parte del Gobierno regional, puesta en marcha en septiembre del 2017 junto a la Autovía de Los Llanos, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Vivienda, realizó un proyecto para ejecutar el desdoblamiento de sus dos carriles, que supone la actuación en un tramo de 750 metros de longitud y 15 metros y medio de ancho para traer el mismo ancho de vía que desde la entrada a la ciudad por Chinchilla.
El desdoblamiento de la AB-20, tal y como ha recordado Manuel Serrano dota este trazado de todos los servicios necesarios, tales como iluminación, acerado y ajardinamiento a la espera de que se produzca el desarrollo urbanístico del Sector 9, ubidado justo al lado del nuevo acceso a la ciudad. Para dejar la vía con más zona ajardinada y que sea simliar al resto de la avenida desde la entrada de Chinchilla, serán los agentes urbanizadores de ese Sector 9 los que tengan que hacerse cargo de poner carril bici y línea de aparcamientos.
Tal y como ha detallado el regidor, la sección ejecutada contempla una mediana de dos metros, donde se ha colocado iluminación, un paseo de uso no motorizado permeable de 6,5 metros con el fin de asegurar un itinerario peatonal universalmente accesible, una zona ajardinada, con riego por goteo, y de iluminación hacia los dos carriles, en cada uno de los sentidos.
Seguir avanzando en esta AB 20
El objetivo ahora es “seguir avanzando en esta AB-20”, ha señalado Serrano, que ha asegurado que “en el Sector 3”, ubidado al otro extremo de la ciudad, “está para resolverse, está adjudicado”. Se refiere el alcalde al tramo que comprende entre la Avenida de La Mancha hasta la rotonda de Pozo Majano, junto al parque de la Fiesta del Arbol y que espera de esté adjudicado para poder comenzar a ejecutarse “a final de año”. Allí el agente urbanizador se encargará de dotar de servicios este tramo.
Además, en esa misma zona, el Ayuntamiento tiene presupuesto para poder iniciar otro gran tramo desde que iría de Pozo Majano, hasta la carretera de Jaen “y pasando por la Carretera de Barrax.
El objetivo es que en el futuro la AB-20 una los barrios de Medicina e Imaginalia “ligando la carretera de Las Peñas hasta la Carretera de Jaén”.