La icónica banda escocesa Simple Minds ofrecerá un concierto este mes de junio en Albacete, dentro del Antorchas Festival, en la que será su primera edición, a celebrar este mes de junio en Albacete, una cita que aúna gastronomía, música y audiovisual y cuyo cartel se ha desvelado este sábado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Durante la presentación de la estrategia turística de la ciudad de Albacete, el alcalde, Emilio Sáez, ha explicado que aprovechando un evento tan consolidado como es el Festival de Cine 'Abycine' y su Mercado Audiovisual 'Abycine Lanza', "queremos que nuestra ciudad sea un referente en la cultura de vanguardia" y en este marco encaja el Antorchas Festival, un proyecto mimado por el Ayuntamiento de Albacete, que tuvo en 2021 una edición 0, para dejar ver el camino que se inicia en esta primera edición, este año 2022, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, ha desvelado que el festival se celebrará del 23 al 24 de junio y sobre el escenario del 'Antorchas Festival', que se instalará en el Recinto Ferial, actuarán además Leiva, Love of Lesbian y Lori Meyers. "El Antorchas Festival no es únicamente un festival de música --ha proclamado el concejal--, queremos que sea una experiencia única, para que quien la disfrute en el año 2023 sienta la necesidad de venir de nuevo a Albacete ese fin de semana de San Juan".
Por tanto, no se descuidará la vertiente gastronómica que tiene este festival. Así, en esta primera edición del Antorchas Festival ofrecerán sus creaciones gastronómicas Quique Pérez, de El Doncel (Sigüenza), que tiene en su haber una estrella Michelín; Carlos Maldonado, del restaurante Raíces (Talavera de la Reina), y también reconocido con una estrella Michelín; Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales (Sardas); Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de Cañitas Mayte (Casas Ibáñez); y Aroa López y Víctor Rodrigo, de Samsha (Valencia), formarán también parte de la experiencia gastronómica que ofrece este recién nacido festival, que además cuenta con una vertiente audiovisual.
El cine y lo audiovisual son un ingrediente sustancial de la estrategia de promoción de la ciudad de Albacete. "Este año tendremos la XXIV edición de Abycine, nuestra primera edición del Antorchas Festival y celebraremos dos décadas de la Filmoteca de Albacete, que realiza un gran trabajo de difusión del cine y que trata de recuperar nuestra historia cinematográfica", ha expuesto el alcalde, para a continuación anunciar que del 3 al 27 de febrero el Museo Municipal acogerá la exposición 'Contingente y Necesario, legado José Luis Cuerda', una exposición integrada por piezas del legado que "nuestro cineasta más universal, José Luis Cuerda, que también es vanguardia", depositó en la Filmoteca Municipal.
Por último, el alcalde ha finalizado su presentación de promoción de la ciudad con la Feria y para ello ha recurrido a la descripción que el propio José Luis Cuerda hiciera de ella cuando fue pregonero en 1999. Con el cartel anunciador recientemente elegido, el diseño de Manuel Casero Valero, el alcalde ha proclamado que si esta obra le gusta especialmente "es por lo que representa, su 'Sí, Feria', que es como se titula, es premonitorio, porque este año nuestros vecinos y vecinas se merecen disfrutar de su Feria con mayúsculas y el hecho de presentar este cartel ya es un paso en firme para que la ciudad disfrute de sus días grandes, en una Feria en honor a la patrona, la Virgen de Los Llanos, que es de Interés Turístico Internacional".
"Ya les avanzo --ha finalizado el alcalde-- que si la pandemia nos lo permite, ofreceremos una Feria para la historia en la que trabajamos desde hace meses".
La ciudad de Albacete ha presentado su estrategia turística, con el audiovisual 'Dicen de Albacete', en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este sábado ha celebrado el Día de Albacete, coordinado por la Diputación Provincial. Al acto de presentación ha asistido una delegación de la ciudad, encabezada por el alcalde y el concejal de Promoción de la Ciudad, y de la que también han tomado parte el vicealcalde, Vicente Casañ, y representantes de los grupos políticos municipales y de otras instituciones, así como del tejido económico y cultural de Albacete.