El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado que el 70% de las demandas que atiende la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se resuelven positivamente para el reclamante tras las pertinentes actuaciones de los servicios municipales de información e inspección de consumo. Así lo ha indicado el primer edil tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en materia de consumo, destacando Sáez Cruz la importancia de la colaboración administrativa para defender los derechos de las personas consumidoras.
Para situar la importancia del servicio que presta la OMIC, el alcalde ha dado a conocer algunos datos de la memoria de actuaciones de este órgano municipal de 2022, destacando que se atendieron 1.524 demandas -tanto denuncias, quejas como reclamaciones-, de las que 359 estaban relacionadas con telecomunicaciones, 207 con comercio minorista, 196 con abastecimiento de electricidad y 133 con suministro de gas. Además, las consultas tramitadas fueron 2.152 sobre los mismos sectores.
Emilio Sáez ha puesto el acento en que, en la serie histórica de los últimos 15 años, “por primera vez el número de consultas y demandas relativas a servicios de suministros básicos se equipararon en 2022 a las llegadas relativas a servicios de telecomunicaciones”. El alcalde ha trasladado su reconocimiento al personal de la OMIC “y a la ciudadanía, que ejerce su derecho como consumidora y usuaria”.
Además, este convenio, está totalmente alineado con la Agenda 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, que pretende cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales.
Primera de España
El consejero de Desarrollo Sostenible, que ha firmado otro convenio similar con el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, ha recordado que la OMIC de Albacete fue la primera que se puso en marcha en toda España en 1982, por lo que, de cara al Día del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo, el Gobierno de Castilla-La Mancha brindará un reconocimiento a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la capital albacetense por sus más de cuatro décadas de atención ciudadana.
Durante este acto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha avanzado la próxima firma de un convenio con el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de Empresarios de Romica (Adepro) para la creación de un Observatorio de la Circularidad en este parque empresarial. En este sentido, y como ya avanzó el alcalde, se trata de un paso más en la estrategia que tanto el Gobierno regional como este Consistorio están dando para promover la economía circular “y, de hecho, Romica es el lugar idóneo para crear este Observatorio de Circularidad porque se trata del primer parque empresarial de Castilla-La Mancha de economía circular gracias a su proyecto Romica Circular”.
En este polígono industrial, según su asociación de empresarios, se estima que el 60% de sus empresas ya apuestan por la economía circular con el propósito de que sus sociedades sean más autosuficientes, reduzcan la huella de carbono y los residuos que generan. Con el convenio, y mediante esta herramienta, ambas partes se comprometerán a desarrollar las actuaciones de coordinación, dinamización y comunicación para impulsar la sinergia industrial de Romica, que cuenta con unas 600 empresas que emplean a 6.000 personas.
Desde los ‘90 la Diputación despliega su compromiso firme en materia de Consumo
No en vano, mediante el Consorcio Provincial de Servicios de Atención Ciudadana, desde comienzos de los años ‘90 la Diputación de Albacete viene, por un lado: velando por la protección de los derechos; de la seguridad y salud; y de los intereses económicos y sociales de las personas consumidoras y usuarias. Y, por otro lado, avanzando en su constante búsqueda de la innovación para facilitar y mejorar la relación ciudadanía-administración (especialmente, vía electrónica).
El presidente provincial, Santi Cabañero ha puesto en valor que la de Albacete es la única Diputación de Castilla-La Mancha que dispone de este recurso convertido en un referente, ha subrayado que la institución viene acometiendo esta ‘misión’ pensando, sobre todo, en las personas ‘vulnerables’ que se encuentran en riesgo de exclusión por la llamada ‘brecha digital’ que afecta de forma especial a determinados colectivos que, por diversas razones (fundamentalmente, de edad, conocimientos o recursos a su disposición), ya no se van a ‘alfabetizar digitalmente’ pero merecen sentir cerca la administración y lo que ésta les brinda.
En este sentido, ha señalado la importancia de los servicios de atención integral a la ciudadanía con los que la Diputación, mediante personal de su SAC, facilita el trato con la administración. Especialmente, en trámites y gestiones que implican el uso de medios telemáticos (evitándole incluso desplazamientos a la capital provincial), mediante su innovador sistema de Telepresencia: un “proyecto 100% público, creado con recursos humanos y técnicos de la Diputación, que se está haciendo llegar de forma paulatina a Ayuntamientos de distintas localidades de la provincia, estando ya en una docena de ellos, aproximadamente…”, ha comentado el presidente.
La firma de este acuerdo tiene como fin principal el de avanzar en coordinación de recursos en varias facetas vinculadas al ámbito del consumo, de entre las que Santi Cabañero ha incidido especialmente en lo relativo a fomentar la educación para un consumo responsable en el ámbito escolar y extraescolar; y a promover el consumo responsable, sostenible, inclusivo, accesible y solidario en el día a día. “Cuestiones, muy ligadas, a esa ‘hoja de ruta’ que nos marca la Agenda 2030”, ha resaltado.
Cabañero llama a “fortalecer la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”
El presidente provincial ha comentado que la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias es fundamental en toda sociedad democrática y que, lejos de debilitarse, “ha de hacerse cada vez más fuerte en tiempos convulsos como estos, con grandes fluctuaciones de precios en los distintos mercados, y en los que la globalización avanza rápidamente en todos los ámbitos, trayendo consigo muchas ventajas, pero también grandes amenazas que nos hacen vulnerables como consumidores y consumidoras”.
Realidades frente a las que ha llamado a estar vigilantes desde las administraciones para “proteger a la ciudadanía, especialmente a la más vulnerable”, de ataques y engaños que mermen su derecho a “disfrutar de servicios y productos con todas las garantías, vivan donde vivan y tengan el nivel adquisitivo y social que tengan”.
El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que “este acuerdo será muy útil”; especialmente, para ‘sumar fuerzas’, conocimientos y herramientas con las que seguir animando a la población a asumir también un papel protagonista que es clave a la hora de “hacer valer sus derechos y de reivindicar productos y servicios de calidad, que no dañen la salud, ni el medioambiente ni el entorno”; y, además, para hacer que la ciudadanía avance manteniendo una posición crítica pero también comprometida con “un consumo racional y responsable” que tienda a afianzar “una sociedad cada vez más sostenible, igualitaria y justa”.
Aumentan un 13 por ciento las ayudas de Consumo a las entidades locales en 2023
El titular de Desarrollo Sostenible, acompañado del director general de Consumo, Ramón Lara; del director general de Economía Circular, Javier Ariza; y de la delegada de su Consejería en Albacete, Llanos Valero, ha adelantado que, en estos próximos días, “vamos a publicar una nueva convocatoria para las entidades locales que va a incrementar un 13 por ciento las ayudas del año pasado hasta alcanzar los 278.495,28 euros, con el objetivo de apoyar los servicios de atención a las personas consumidoras con los que los ayuntamientos defienden los derechos en materia de consumo de sus vecinos y vecinas”.
Esta nueva convocatoria presentará tres líneas, en concreto, una primera para financiar los programas y proyectos específicos que llevan a cabo las oficinas municipales de información al Consumidor de la región existentes en la actualidad, con la novedad de poder incluir en su financiación los gastos de personal derivados de su actividad.
Además, a través de una segunda línea, se incentivará la promoción de nuevos recursos locales de consumo, como puede ser la apertura de nuevas OMIC o la recuperación de los centros de formación del consumidor que puedan sumarse a la labor que vienen ya desarrollando los centros de San Clemente, Talavera de la Reina, o Azuqueca de Henares.
Por último, con la tercera línea se busca ayudar en los gastos derivados del arbitraje de consumo en cada uno de los colegios arbitrales de la región, así como la promoción y difusión con campañas informativas y divulgativas; la suscripción de adhesiones previas de empresas al sistema, o la tramitación y resolución de los expedientes admitidos en esta vía de resolución amistosa de conflictos.
El año pasado seis entidades de la provincia de Albacete recibieron diferentes partidas gracias a esta convocatoria que se incrementa este año, en concreto, fueron la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de la capital, y los consistorios de los municipios de Alcalá del Júcar, Caudete, Hellín y Munera. En la región, un total de 42 ayuntamientos y cinco mancomunidades recibieron ayudas a través de la convocatoria para entidades locales.
Respaldo a asociaciones de consumidores con ayudas de 150.000 euros
El consejero ha subrayado que el Ejecutivo de García-Page también va a continuar durante este año 2023 respaldando al movimiento asociativo en materia de consumo “que al igual que las entidades locales, vieron como el Partido Popular les dejó de lado cuando gobernó y nosotros hemos apostado firmemente por recuperar”. Por ese motivo, ha informado que “este mismo viernes, vamos a publicar en el Diario Oficial Castilla-La Mancha una convocatoria de ayudas de 150.000 euros para que las asociaciones en defensa de las personas consumidoras cuenten con la financiación necesaria que les ayude en el desarrollo de sus proyectos y actividades”.
Entre los mismos, por citar algunos ejemplos, “incentivamos las oficinas de atención a las personas consumidoras de estas asociaciones, la gestión del teléfono del consumidor de llamada gratuita que recuperamos en octubre de 2022, la atención tele-presencial en puntos de inclusión digital de la que la Diputación Provincial de Albacete es un buen ejemplo, o la monitorización de los precios de la cesta de la compra cuya información puede encontrarse en nuestro Portal de Consumo (consumo.castillalamancha.es), y ayudamos a que las asociaciones de personas consumidor puedan realizar campañas informativas y divulgativas y organizar actividades formativas”, ha explicado Escudero.
“En definitiva, potenciando la colaboración con las administraciones y las asociaciones, garantizamos como Gobierno regional la protección de los derechos e intereses económicos, en igualdad de condiciones, a todas las personas consumidoras de la región, sea cual sea su lugar de residencia, acercando todos los recursos a sus domicilios para facilitarles su utilización sin que les suponga coste económico ni de tiempo alguno”, ha concluido al respecto.