El alcalde de Albacete y candidato socialista a la reelección a la Alcaldía, Emilio Sáez, ha reafirmado su compromiso con el deporte base y con el deporte de competición, “y con el fomento de la práctica deportiva como forma de vida saludable”, que estará presente en el futuro Plan de Promoción de la Salud ‘Albacete Saludable’”.
Así se ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía durante su visita a las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD), del que depende una amplia red de instalaciones deportivas que están siendo renovadas de forma progresiva.
Ese plan integral de la salud promoverá que cada vez sean más las personas que practiquen deporte, “para tener una buena salud”, y de la misma forma, fomentar el deporte entre las generaciones más jóvenes”, ha dicho Sáez Cruz, apuntando que “los 15 nuevos parques que se han construido en solares en desuso, o las nuevas zonas verdes periurbanas que vamos a ampliar en el entorno de La Pulgosa de las que nos vamos a dotar son espacios para caminar, correr y pasear, además de mejorar de una vez los accesos a la Ciudad Deportiva”.
Inversiones
El candidato socialista a la Alcaldía ha realizado un repaso de las inversiones realizadas en infraestructuras deportivas, como la puesta al día de las pistas del Estadio de Atletismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), los cuatro campos de fútbol de césped artificial del Carlos Belmonte, complejo en el que además, se ha sustituido el globo presostático de la piscina climatizada, que ofrecía un aislamiento mínimo, “con lo que el coste de su climatización era muy elevado, de ahí que se haya sustituido ese globo por techos telescópicos, con lo que conseguiremos un ahorro energético muy importante, y para lo que ha sido necesaria una inversión de casi un millón de euros”.
El alcalde ha recordado los proyectos que se encuentran ya en la rampa de lanzamiento, como los dos nuevos campos de césped artificial José Copete junto al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que liberarán el suelo en el que se levantará el palacio polideportivo Albacete Arena -zona de la que también saldrá el aparcamiento de caravanas, que se ubicará, de la misma forma, junto al Botánico, y la renovación completa, no sólo de la iluminación y del marcador, del Carlos Belmonte, apuntando que además, la ciudad necesita un nuevo rocódromo.
De la misma manera, se ha referido a la intensa actividad competitiva, medio centenar de pruebas anuales de alto nivel, “y por eso, seguiremos trabajando para que el deporte sea salud, ocio, pero también turismo, fomentando la celebración de campeonatos que traigan a deportistas a nuestra ciudad, a sus amistades, a sus familiares”. “Hay que agradecer al personal del IMD la labor encomiable que desarrollan y a las empresas que apoyan el fomento del deporte”, ha señalado el alcalde.
Convertir en industrial el actual polígono ganadero de Aguas Nuevas
Emilio Sáez, ha anunciado que se ha presentado una iniciativa ante la Consejería de Fomento para que el actual polígono ganadero de Aguas Nuevas pase a tener un uso global industrial, “dando solución a una situación enquistada”
Según ha indicado el alcalde, “lo que pretendemos es atender una demanda histórica de los propietarios, y por eso, se ha presentado desde la Gerencia de Urbanismo ante Fomento una nueva documentación técnica para llevar a cabo la Modificación Número 54 de Ordenación Estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que afecta a la clasificación y calificación de ese polígono acorde con la realidad existente, y siguiendo lo que marca el artículo 45 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (Lotau) y sus instrumentos de urbanización”.
Sáez Cruz ha manifestado que, tal y como señala el Informe sobre la situación de los Polígonos Ganaderos de Aguas Nuevas y El Salobral, ya se llevó a cabo el acta de entrega provisional de las obras de infraestructuras del polígono de la entidad local menor. Dichas obras, definidas por su interés general, aparecían en la orden de 3 de mayo de 1978 por la que se aprobó el Plan de Mejoras Territoriales y Obras del extinguido Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) para la construcción de un polígono ganadero en Aguas Nuevas.
Una necesidad imperiosa
Pues bien, el alcalde de Albacete ha decidido llevar adelante esta propuesta, “con conocimiento de la Alcaldía de la entidad local menor, porque somos conscientes de que las circunstancias de este polígono ganadero han cambiado sustancialmente y es necesario convertirlo en industrial, de ahí que se esté tramitando esta iniciativa ante la Consejería de Fomento para que sea estudiada y, en su caso, aprobada por la Dirección General de Urbanismo”.
Se propone, al tratarse de un suelo urbano no consolidado, de delimitarlo como una Unidad de Actuación (UA) para su desarrollo, redactando el correspondiente Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), que determinará las obras necesarias para ir solventando las deficiencias del terreno. Además, incluirá una zona verde de 7.200 metros cuadrados y 3.600 metros cuadrados para equipamientos, que se incorporarán a la UA y el posterior proyecto de urbanización y de reparcelación.
Sáez Cruz ha explicado que “como alcalde me comprometí a trabajar por darle una solución a esta situación que, sin duda, beneficiará a Aguas Nuevas, de tal manera que el uso del polígono será global industrial, y nuestra propuesta permite además compatibilizar el uso previsto con el uso residencial de los núcleos urbanos más próximos”.
La propuesta afecta a casi 72.000 metros cuadrados, con una superficie neta de construcción cercana a los 50.000 metros cuadrado. Además, prevé la reserva de suelo para aparcamiento, con capacidad para unos 125 vehículos.