El primer edil albaceteño se comprometió a que la Policía Local actuará en relación a sus competencias para garantizar la convivencia entre la ciudadanía.
Es la imagen que deja la reunión entre la Red Feminista por el Derecho a Decidir de Albacete y los miembros del Equipo de Gobierno municipal, entre los que estaba el alcalde. "El objetivo era trasladarles nuestra preocupación acerca de las presiones y coacciones a las que se ven sometidas aquellas mujeres que intentan acudir a la Clínica Iris por temas relacionados con su salud sexual y reproductiva", cuenta Maite Márquez, miembro de la Red.
Se refiere a la presencia de miembros de asociaciones denominadas pro-vida a las puertas de la mencionada clínica donde se practican interrupciones voluntarias del aborto, además de consultas de obstetricia, ginecología y salud reproductiva y sexual.
Ante estos hechos la Red Feminista ha solicitado al alcalde la Albacete, Javier Cuenca, "que el consistorio garantice que se cumpla la ley para que la actuación de una asociación no vulnere la legalidad, ni diversos preceptos constitucionales", continúa Márquez. Quieren que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, garantice el derecho al honor y la intimidad personal y familiar de las mujeres que eligen acudir a la Clínica Iris, además de que se vulnera el derecho a la empresa, en cuanto perjudica la actividad de una clínica que actúa conforme a la legalidad.
De la reunión salieron con un compromiso: "nos dijo que la Policía Local actuará en relación a sus competencias para garantizar la convivencia entre la ciudadanía", dice Mercedes Márquez que apunta que el primer edil albaceteño se aferraba a la falta de competencias para actuar en estos casos. "Pero nosotras nos fuimos bien documentadas para demostrarle que él como Alcalde es responsable del cuerpo de Policía Municipal", sentencia la miembro de la Red Feminista.
El que no se haya actuado ya para proteger el derecho de las mujeres que acuden a la Clínica Iris también recibió la justificación: "Dicen que no había habido ninguna denuncia de ninguna usuaria, pero les insistimos en que las denuncias las pueden hacer cualquier ciudadano, no tiene por qué ser la usuaria la que denuncie. Y eso hicimos nosotros, denunciarles esta situación para que actúen".