La plataforma que lidera la lucha en contra de la instalación de la macrogranja de cerdos en Pozuelo y Argamasón (macrogranja que dispondría de 51 naves y hasta 140.000 cerdos auspiciada por CEFUSA, empresa que pertenece al Grupo Fuertes, al igual que El Pozo) ha llegado hasta la ciudad de Albacete para recoger firmas que impidan que esta zona de la provincia de Albacete albergue 140.000 cerdos. Después de semanas de charlas informativas en los municipios colindantes a Pozuelo y Argamasón, han decidido seguir con su lucha en el centro de la capital. El motivo, que Argamasón es una pedanía de Albacete y es uno de los municipios afectados, dice Inma Lozano, miembro de la plataforma y vecina afectada. "La provincia entera está afectada", advierte Lozano, que asegura que pese a que el proyecto de construcción de la macrogranja afecta directamente a Pozuelo y Argamasón, temen que al amparo de esta infraestructura crezcan más granjas alrededor. "Se proyecta en el municipo de Pozuelo pero tienen que dar cabida a 550.000 cerdos que van a salir de ahí con 20 kilos y les tienen que dar cabida en otras granjas que se van a propagar por toda la provincia".
Es por ello que no cesan en su intento de impedir que, finalmente, la Junta le dé el visto bueno con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. "La gente está firmando ( en contra de la instalación) cuando se enteran de cómo es el proyecto", añade Inma Lozano.
La macrogranja proyectada que se ubicaría en la Finca La Lossa. Son 1.100 hectáreas de terreno en el término municipal de Pozuelo y quedaría muy cerca de núcleos de población como La Zarza (1,5 kilómetros), Casas de Cañete (1,7 kilómetros), Argamasón (2,3 kilómetros), de Pozuelo (2,6 kilómetros) y de La Solana que está a tres kilómetros, escapa, por embergadura, de las que hasta ahora han rondado la región y prevé la instalación de 51 naves para 140.000 cerdos. "Esto no es una macrogranja, es una cosa bestial", asegura Lozano. Pero a ello le suman, dice la vecina, que "el proyecto está lleno de irregularidades". Y es que, con los documentos en la mano, Inma Lozano, asegura que no queda del todo definido el terreno donde se esparcirán los purines. "Ellos dicen que necesitan 1800 hectáreas, 600 son de monte bajo, pero necesinta más parcelas fuera de la Finca de La Lossa". Por ello han buscado los contratos que CEFUSA ha firmado con agricultores de la zona para esparcir los terrenos, y según sus cuentas, algunos terrenos están a un radio de 500 metros de Pozuelo.
Tampoco entienden que el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, sea favorable a esta instalación cuando está en pleno proyecto para la construcción de un pozo de agua "porque el agua con la que cuenta a día de hoy Pozuelo, no es de calidad, tiene un exceso de nitratos. La filtración de purines al subsuelo va a generar más nitratos en el agua", advierten.
Sumando apoyos a su causa
La imagen de este martes por la mañana en la capital ha sido la de decenas de vecinos que se acercaban a informarse de la realidad de un proyecto que les tocará de cerca. Algunos se han sumado al rechazo dejando su rúbrica, como también lo han hecho más de 3.000 personas a través de change.org, plataforma digital que desde el 13 de febrero pide apoyo para evitar que finalmente la zona se llene de purines.
A estos se les suma también el apoyo que ahora dan los dirigentes del Partido Popular de Pozuelo que aseguran, contrariamente a lo que había manifestado anteriormente el alcalde de la localidad, que ellos no apoyan la instlación de la macrogranja. También los miembros del grupo Popular en el Ayuntamiento de San Pedro, localidad vecina, han pedido a su alcalde, Daniel Sancha, la celebración de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento del municipio en el que se les informe de este proyecto que CEFUSA ha dibujado para su pueblo. Desde el PP hablan de que la infraestructura tendrá unas necesidades de agua "inasumibles para la zona" y destacan también que ocasionará unos "difícilmente reversibles prejuicios en toda la comarca".
El alcalde de Pozuelo da la callada por respuesta
En estas semanas de reivindicación que llevan los vecinos con la esperanza de impedir que CEFUSA les instale 140.000 cerdos en sus municipios destaca la actitud del alcalde. Gregorio Moreno López, del PSOE, apenas se ha reunido 1 vez con los miembros de la 'plataforma No a la macrogranja de Pozuelo y Argamasón' y además les ha dado la callada por respuesta cuando el colectivo ha solicitado el uso de instalaciones municipales para hacer reuniones informativas con los vecinos de la localidad y alrededores. Tanto así que la última reunión fue en plena calle. Al menos un centenar de personas, residente de municipios de la comarca como Argamason, Peñas de San Pedro, Balazote, San Pedro, Albacete y la mayoría de Pozuelo, tuvieron que aguantar el mal tiempo para poder informase. No es la primera vez. La semana anterior la reunión se hizo en el vecino pueblo de San Pedro por el mismo motivo.
Sin embargo la próxima charla, ésta organizada por el alcalde, sí será en dependencias municipales. "Ha mandado un bando donde se informa a los vecinos de que un autobús los llevará a Cancaríx, de la mano de El Pozo, y luego por la tarde hay una charla con el técnico que ha realizado el proyecto para Pozuelo, un técnico de la empresa El Pozo", señala Inma Lozano.
Precedentes de movilización ciudadana que ha conseguido paralizar proyectos
No es la primera vez que el Grupo Fuertes se ha topado con movilizaciones sociales contrarios a su llegada en la provincia de Albacete. Hace apenas 6 meses los vecinos de Montealegre del Castillo y Yecla (Murcia) conseguían que la empresa desistiera de la instalación de una macrogranja en la zona albaceteña. El proyecto comprendía el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí,en territorio murciano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de la península y que está localizado en Montealegre del Castillo. Después de semanas de protestas en contra de la instalación que una explotación porcina, finalmente este martes 5 de septiembre la empresa ganadera Cefusa, desistía de poner en marcha el proyecto. El motivo, según un comunicado de la propia empresa, fue la oposición que se ha encontrado tanto por parte de algunos grupos políticos locales de Yecla, municipio de la Región de Murcia que linda con Montealegre, y la plataforma que ha nacido por tal motivo.
Lo cierto es que la empresa tenía los permisos pertinentes por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha y contaba con el visto bueno del Ayuntamiento de Montealegre. Pese a ello y tras meses de esfuerzo la plataforma Salvemos el Arabí, de Yecla, ha conseguido recabar numerosos informes no favorables a la instalación de la macrogranja en el paraje.
En el caso de Pozuelo, la Junta todavía no ha dado el visto bueno, mediante la Declaración de Impacto Ambiental, al proyecto y a ésto se aferran, precisamente, tanto vecinos como los miembros de la plataforma. "Lo que queremos reivindicar es que la Junta lo paren porque va en contra de las políticas agrarias que ellos promueven y van en contra del agricultor y de las políticas agrarias que exigen en Europa", insiste Inma Lozano que añade: "Esto va contra la forma de vida en los municipios".