La segunda fase de XXXIX Expovicaman, la dedicada a la ganadería y el queso, abría sus puertas este miércoles amparada por las buenas cifras cosechadas por la fase anterior, la de la maquinaria que dejaba datos casi de récord. La número 39 está siendo una edición renovada, dividida, sectorializada pero no a gusto de todos.
Y es que los ganaderos miran con recelo la decisión. “Se ha hecho sólo por espacio, porque no cabíamos todos. Al no haber sitio para todos se decidió esto porque la maquinaria necesitaba todo el espacio”, explica Isidoro Ortega, ganadero albaceteño.
Con los años no cuentan con espacios que antes se habían dedicado al Expovicaman tradicional ya que las superficies del entorno, en el barrio de Imaginalia, se han ido ocupando poco a poco. La última, el solar donde se han comenzado los trabajos para la construcción del colegio y que antes hacía las veces de aparcamiento. “Entonces cogíamos todos y tuvo mucho más éxito de lo que tiene ahora”, se lamenta Isidoro que recuerda los años en los que esta feria era un referente a nivel nacional, “la segunda feria agrícola y ganadera de España”, recuerda Bernardo, otro ganadero que estos días está en la Feria.
Y es que asumen que mucha de la gente que pasa por Expovicaman llega atraía por la maquinaria y, este año, al haberse dividido en fases, a esa gente la pierden. “Nos quedamos sin esas visitas que venían a ver la maquinaria”, dicen casi al unísono ambos ganaderos que los primeros días de la feria decían ver el IFAB “parado y con poco movimiento”.
La vida se abre paso en Expovicaman
La madre limpiando a sus crias que acaban de nacer.
Casi al mismo tiempo que se cortaba la cinta inaugural de esta segunda fase de Expovicaman 2019, la vida se abría paso en las instalaciones del IFAB. Un ejemplar de cabra blanca celtibérica daba a luz a dos cabritillos. Sus primeros días de vida los ha pasado entre estas pareces, a la vista de todos los que por allí pasan.
El queso, el otro gran protagonista
Otra de las principales novedades de esta edición es el espacio relacionado con el queso. Entre las iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos días está un showcooking de la mano de chef especializados, un curso de corte de queso, catas, charlas y talleres infantiles; todo ello, reuniendo a los más importantes queseros de la región, que darán a conocer más detalles sobre este gran embajador gastronómico.
Aún así las queserías que se han acercado hasta Albacete, algunas de ellas habituales ya de años anteriores, creen que son “pocos”. “Será porque es la primera vez”, nos cuenta uno de ellos.










