Los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos han presentado una moción conjunta para expresar su apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión que se ha generado en la zona del Gerguerat, como consecuencia de la ruptura del alto el fuego el pasado 13 de noviembre por parte de las fuerzas marroquíes.
El episodio, aseguran estos grupos en un comunicado, que “ha provocado el agravamiento de un conflicto, que lleva décadas enquistado por el incumplimiento de las resoluciones de la ONU que incluyen la celebración de un referéndum, se inició con la apertura por parte de Marruecos de una carretera que atraviesa el territorio en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania que estaba desmilitarizada desde los acuerdos de 1991”.
En señal de rechazo a este paso ilegal y para llamar la atención de la comunidad internacional, la población civil saharaui realizó una serie de protestas pacíficas cortando la carretera, y la respuesta de las fuerzas marroquíes fue atacar a los manifestantes que se encontraban desarmados, rompiendo así el alto el fuego.
Con esta moción los grupos municipales firmantes quieren “manifestar su solidaridad con el pueblo saharaui ante esa injerencia marroquí que viola las fronteras y no respeta los Acuerdos de Paz establecidos en 1991, y muestran su convencimiento de que su derecho al referéndum de autodeterminación no puede esperar más. Piden además el cese inmediato de las hostilidades”.
Asimismo, en la moción se insta al secretario general de la ONU al nombramiento de un nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental, imprescindible para la organización del referéndum. También se realiza un llamamiento a la ONU y a la MINURSO para que se impliquen en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del alto el fuego, para evitar que los enfrentamientos actuales deriven en un conflicto armado.
La moción, que se someterá a la aprobación del pleno este jueves reafirma, finalizan, “el compromiso de los partidos firmantes con la causa del pueblo saharaui, con el que el Ayuntamiento de Albacete mantiene relaciones de fraternidad que se han ido materializando a lo largo de los años a través de hermanamientos, proyectos sostenidos en el tiempo como puede ser el de Vacaciones en Paz, proyectos de cooperación y ayudas puntuales en situaciones de emergencia”.