El concejal socialista de Villarrobledo, Francisco David Fernández ha presentado una propuesta para aumentar la peatonalización de las calles del centro de la ciudad durante el Carnaval.
"Villarrobledo es conocido en todo el país por su Carnaval, durante estos días la ciudad atrae a un gran número de visitantes que vienen a disfrutar de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, durante estos 10 días de fiesta, todos los vecinos se vuelcan", indica el concejal.
Desde el primer día, Jueves Lardero, con la llegada de los 'Juanes' hasta el último con el concurso de gachas, pasando por la comida solidaria de AFA, las tardes de carnaval, los desfiles o las múltiples actividades hacen que la Plaza de Ramón y Cajal sea el centro de atracción y todas las calles colindantes cuentan con un gran número de personas que se desplazan a píe a este lugar. Este dato crece exponencialmente durante los desfiles o las tardes donde sobre todo niños y niñas transitan estas calles.
Para el concejal socialista es evidente que los ciudadanos quieren que las calles estén más dedicadas a las personas que a los coches. Por ello, durante los días de Carnaval y en las horas de mayor afluencia de público, "sería aconsejable peatonalizar gran parte de las vías que circundan la Plaza de Ramón y Cajal, con lo que se daría preferencia a los peatones sobre los coches u otros vehículos y con ello que se reduciría el riesgo de atropellos y la contaminación". En otros lugares y en otras fiestas como el propio Viña Rock se realiza este tipo de peatonalización con excelentes resultados y con gran aceptación por parte de los ciudadanos.
la formación socialista quiere que esta propuesta sea llevada con urgencia, dada la proximidad de las fechas, a una comisión de Seguridad Vial urgente, y que se pongan en práctica las medidas de peatonalización que se acuerden en la citada comisión. Esta es una iniciativa más para que el Carnaval de Villarrobledo siga creciendo y no se quede solamente en la plaza, para facilitar el tránsito de las comparsas, peñas y charangas que tienen locales en las proximidades de la Plaza. También para que los grupos puedan realizar sus teatrillos nocturnos, que hicieron grande el carnaval, en definitiva que se pueda salir a la calle con seguridad en estos días y sin temor al tráfico de vehículos.