Después de que haya extendido a todo el territorio nacional la doctrina que declara nulo el pago de plusvalías municipales por la venta de vivienda con pérdida, el Ayuntamiento de Albacete está a la espera de que se haga una reforma de la Ley para comenzar con los trámites y devolver ese impuesto a aquellas persona que hayan vendido a pérdida su vivienda.
"No sabemos y cómo, ni cuando, ni los plazos todavía", explica el concejal de Hacienda, Alberto Reina, que asegura que todavía no se tienen los cálculos de la cantidad que se tendrá que devolver por parte del Ayuntamiento de la capital porque "nosotros disponemos de los datos de valor catastral y no de ventas". Esto hace imposible que sepan cuanto y a quienes tienen que devolver el dinero cobrado por la venta de su vivienda, por lo tanto no hay margen a hacer una previsión de fondos ni determinar de qué partida saldrá ese dinero.
Lo que sí se sabe es lo que la recaudación de este impuesto ha dejado en los dos últimos presupuestos: 5. 800.00o euros en 2016 y 5 .900.000 en 2017. Aún así, el concejal advierte, que no todo aquel que haya vendido su vivienda podrá reclamar la plusvalía: "tienen que tener en cuenta que sólo pueden reclamar dinero aquellos que han perdido dinero en la operación. Es decir, aquellos que han vendido por un precio inferior al que compraron la vivienda" algo que asegura, no ha sucedido en todas las ventas hechas en los últimos años puesto que no todas las zonas de la ciudad se han visto afectadas por igual con la crisis económica.
Datos ajenos al Consistorio
Tal y como publica eldiario.es en su edición regional , según la tasadora Tinsa, en Castilla-La Mancha hay un total de 20.200 viviendas afectadas cuyos propietarios pueden iniciar reclamaciones a los ayuntamientos siempre que la venta de sus inmuebles se haya realizado con pérdidas. Concretamente, son 7.400 viviendas en la provincia de Toledo, 4.400 en Ciudad Real, 3.600 en Guadalajara, 2.900 en Albacete y 1.900 en la provincia de Cuenca.
La plataforma Reclamador.es ha elaborado un cálculo aproximado y provisional de los pagos a los que tendrían que hacer frente los ayuntamientos por comunidades autónomas. Este importe, en el caso de Castilla-La Mancha puede ascender a casi 91 millones de euros. Por provincias, de los 91 millones de euros correspondientes a Castilla-La Mancha, esta plataforma cifra en una tercera parte (unos 33 millones de euros) el dinero que tendrían que devolver los ayuntamientos de la provincia de Toledo. En la provincia de Ciudad Real, el importe sería de casi 20 millones de euros; en Guadalajara, de 16,2 millones de euros; en Albacete, la cifra alcanzaría los 13 millones de euros; y en la provincia de Cuenca, los 8,5 millones de euros.
Peticiones anteriores para su retirada
Ya en el Pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de Albacete el grupo Municipal Ciudadanos presentó una moción solicitando al Consistorio que habilitase, de manera urgente, los medios necesarios para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en la ciudad puedan reclamar las cantidades pagadas en concepto de este impuesto. Esta moción finalmente fue rechazada con los votos contrarios del resto de grupos municipales.