Nevado es un perrito ciego al que dejaron abandonado en la calle, pero alguien le ayudó. A partir de ahí cambió su destino. ¿Superaría sus miedos a causa del abandono?. Esta es la historia real de Nevado, un perrito muy luchador, que buscaba una casa y acabó encontrando un hogar. Hablamos con Rosa Peiró, autora de ‘Nevado siempre sonríe’, un cuento solidario que llega desde Caudete a favor del bienestar animal.
La historia de Nevado es una historia real, ¿qué le hizo decidirse a escribirla?
Sí, está basada en una historia real. Yo me dedico profesionalmente a la escritura y al marketing digital, y hace casi 7 años puse en marcha el blog ‘Nevado siempre sonríe’, ya que llevo desde niña colaborando en la protección y bienestar animal.
Fue mi primer blog, y era algo personal al principio, no tenía unos objetivos o pretensiones determinadas, hablaba de su historia, dado que es un ejemplo más de abandono y maltrato animal, pero en esta ocasión con final feliz.
Además, Nevado tiene enteritis crónica y me pareció interesante el poder ayudar con este tema que preocupa a muchas familias cuyos peludines lo sufren.
El blog fue creciendo, empecé a tratar otras temáticas al mismo tiempo que me formaba en aspectos veterinarios, educación canina, y en las redes fue sorprendente el cariño de la gente y la aceptación, ya que hay amigos de España, Latinoamérica, y otros lugares que siguen las vivencias de Nevado con mucho interés.
Como me parece esencial la educación y la conciencia sobre un tema tan denostado y necesario de dar visibilidad, a raíz de tener a mi hijo me surgió la idea de plasmar la historia en un cuento para acercar a los más pequeños de la casa a un tema tan importante y compartir valores sobre bienestar animal.
Parte de la recaudación de este cuento irá destinada al bienestar animal, ¿colabora con alguna asociación protectora de animales de la provincia?
Sí, es un cuento con una parte solidaria ya que dono ejemplares a asociaciones que lo necesitan para que puedan realizar sorteos solidarios y conseguir así ayuda para sus animales, o las necesidades que requieran, puesto que sé por experiencia propia que, a nivel particular, y asociación no se suelen contar con ayudas o subvenciones en la mayoría de ocasiones para luchar por estas causas.
Además, he decidido enviar algunos ejemplares a las plantas de oncología infantil, el primero que lo ha recibido ha sido el Hospital de Albacete, y es una causa por la que siento también mucha sensibilidad.
Con respecto a las asociaciones tengo contacto con las de la zona, y a nivel nacional porque la gente que colaboramos en estas causas al final conectamos de alguna forma u otra, y acabamos colaborando.
¿Cree en la importancia de la educación para concienciar sobre el abandono y el maltrato animal?
Es totalmente necesario. Creo que la legalidad y la educación son pilares indiscutibles, obviamente en mi mano no está legislar, ojalá, por lo tanto, decidí centrarme en la educación y conciencia sobre esta causa.
Crecer con unos valores enfocados al bienestar animal, y respeto hacia los animales es fundamental para seguir avanzando en estos temas.
¿Cómo es Nevado?, ¿le ha enseñado más a usted o usted a él?, ¿los animales abandonados tienen un carácter diferente?
Pues es un amor, es un perro equilibrado, leal, noble, y cariñoso, la gente lo adora, me inspira cada día. De hecho, mi proyecto más querido es en honor a él porque es un reflejo de su superación, y motivación por la vida.
Nevado es ciego por maltrato, fue abandonado en muy malas circunstancias y a pesar de ello él superó todo eso, por lo que las lecciones de vida que me da habitualmente son ejemplares. Obviamente, espero aportarle al menos la mitad de lo que él me aporta a mí.
Los animales abandonados han sufrido mucho en la mayoría de las circunstancias, es asombroso como a pesar de haber sido decepcionados por el ser humano confían ciegamente en él tras vivir esas experiencias.
¿En qué fase están sus proyectos culturales y educativos con Nevado?
Pues hay varias cosas en marcha, dadas las circunstancias la presentación oficial fue online, estamos en fase de presentación a nivel nacional del proyecto, además de contar con una actividad cultural para todo tipo de instituciones, colegios, asociaciones, guarderías, particulares, en las que tenemos un encuentro en directo, siempre respetando el bienestar de Nevado, y hablamos sobre el cuento, tenemos actividades sorpresa, entre otras cosas.
Posteriormente, cuando sea posible empezarán las actividades presenciales también. La idea es que el libro sirva de herramienta educativa tanto para entidades como a nivel particular, incluso lo están leyendo en residencias de ancianos. Es un libro válido para cualquier edad porque aborda temas como el bienestar animal, la familia, la superación, y la motivación por vivir.
Ahora que llega la Navidad, ¿qué piensa sobre regalar animales?
No soy partidaria de relacionar a un animal con un regalo, porque es una acción que debe ser muy razonada y teniendo en cuenta una serie de cuestiones fundamentales: la dedicación que se le va a dar, la cobertura de todas sus necesidades, tanto veterinarias, como afectivas.
Si estamos seguros de que vamos a cumplirlo durante toda su vida, adelante.
Por lo tanto, para mí la adopción es fundamental, pero no la que sea impulsiva con motivo de unas fechas determinadas porque la mayoría de estos perros acaban siendo abandonados meses después con lo que conlleva para ellos.
¿Dónde se puede adquirir este cuento?
Hay dos vías, Amazon, en la que poniendo en el buscador Nevado siempre sonríe ya aparece el libro que se puede adquirir en papel o formato digital, y la otra opción que demandaba la gente y que también es posible es contactándonos a través de www.nevadosiempresonrie.com en el que a través del contacto enviamos el libro dedicado. Un buen regalo para toda la familia.