Los ayuntamientos de Nerpio y Poblete, en Ciudad Real, van a iniciar los trámites para declarar ambos municipios ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’, tras las tormentas de pedrisco que afectaban a la región y al conjunto del país a principios de esta semana.
El alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha avanzado que va a poner a disposición de las personas afectadas los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones. “El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que éstos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas”, ha indicado remarcando que el consistorio contará con personal cualificado para favorecer el desarrollo de estos trámites.
Esta declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil lleva pareja ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, incluidos vehículos; así como ayudas por daños en materia agrícola, ganadera o forestal y otras destinadas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. Además incluye compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y subvenciones por daños en infraestructuras municipales.