Un malvado se ha propuesto este año acabar con las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. Su intención es lanzar una bomba somnífera que anule la voluntad de los alfombristas y arruinar esta espectacular tradición del municipio albaceteño. Para evitar la tragedia, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra del Segura tiene las armas para acabar con el maléfico Black Hat.
Por suerte, esto no es un fake news sino el argumento de un juego didáctico pionero, diseñado para enseñar matemáticas a los chicos y chicas de Elche de la Sierra. Y algo más que una asignatura. Como explica la directora del centro educativo, Beatriz Fernández Jiménez, “pensamos que una buena manera de contribuir a la tradición alfombrista de nuestro pueblo era crear un recurso de innovación, un trabajo multidisciplinar donde colaborasen profesores y alumnos, que ayude a la visibilidad de la fiesta”.
Con este objetivo, un equipo interdisciplinar formado por profesionales del IES Sierra del Segura y miembros de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra han colaborado juntos en la elaboración de este proyecto gamificado o juego. Titulado como 'Black Hat contra las Alfombras de Serrín', esta herramienta multimedia consta de 4 retos con el que los alumnos acabarán con la amenaza y además les servirá para aprender conceptos matemáticos asociados sobre todo a la proporcionalidad, geometrías o porcentajes. Áreas de conocimiento que se usan mucho cuando se hacen alfombras de serrín y es el que el arte efímero elcheño esconde muchas matemáticas.
Según matiza el profesor que ha diseñado el juego, Jesús Suárez, “esencialmente se enseña proporciones para la mezcla del serrín; escalas muy necesarias para hacer los bocetos y dibujos que luego se llevan a la calle y el conocimiento de las áreas”.
Este profesor elcheño de matemáticas lleva varios años formándose en este tipo de herramientas de gamificación que están dando bastantes resultados. Con este formato parecido a un videojuego o breakout digital, se despierta en el alumnado la motivación. Dice Suárez: “Cuanto a un alumno le haces una propuesta que le resulta atractiva, que se sale un poco de lo normal, que incide en la resolución de problemas reales o que utilizas técnicas cercanas a sus intereses, por lo menos resulta un elemento motivador muy fuerte al que yo me agarro para llevarles al conocimiento de la materia”.
De esta manera, se aprende jugando. El IES Sierra del Segura contribuye a afianzar las competencias de sus estudiantes de segundo de E.S.O. y se suma a las actividades que fomentan el crecimiento de una tradición que volverá a celebrarse los próximos días 10 y 11 de junio para sorpresa y asombro de cuantos aún no conocen las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.