Ante los datos de desempleo y de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre en Albacete publicados hoy, la secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha destacado que Albacete termina el año 2022 con una bajada de paro de 436 personas, y 1.478 menos que hace un año. “A pesar de los dos años de crisis provocada por el Covid-19, y la guerra de Ucrania que se alarga ya casi un año, los indicadores económicos de paro, afiliación y contratos arrojan un saldo positivo. Esta situación es fruto del mantenimiento del empleo, conseguido por el buen funcionamiento de los ERTE y de tantas políticas que han hecho de resorte social, y que han contado con la negociación de los agentes sociales, en su mayoría”.
En cuanto al paro, Jiménez ha indicado que el mes de diciembre deja una foto fija inusual, y es que la totalidad de la bajada está protagonizada por mujeres, ya que han sido 458 mujeres las que han abandonado la lista del desempleo, subiendo en 22 la de hombres. Diciembre viene marcado por el sector comercio principalmente, y es ahí donde mayor número de mujeres encuentran ocupación. En cambio, industria y construcción aumentan ligeramente el número de personas desempleadas, coincidiendo con la subida de paro masculino. Aquí se ve claramente una segregación por género en relación con la actividad. Todavía se deberán introducir muchos cambios para avanzar en un mercado y sociedad más igualitario.
También UGT Castilla-La Mancha valora que el empleo haya ganado en estabilidad gracias a la reforma laboral, algo que se traduce en que -en relación a 2021- la contratación indefinida haya aumentado un 316,20% en Albacete, un 245% en la región y un 167% en el conjunto del país.
El 2022 ha cerrado con un descenso del desempleo 436 desempleados menos, en de 1478 personas si tenemos en cuenta el cómputo interanual.
“El paro ha descendido entre las personas jóvenes y las mujeres, “dos indicadores positivos de la buena marcha del mercado laboral”, dice UGT.
En este sentido Jiménez señala que "en el primer año de la aplicación de la reforma laboral, se ha cambiado la estructura de la contratación en el país, y se refleja igualmente en la provincia de Albacete. Aquí, la contratación indefinida ha crecido en un 400% con respecto al inicio de año. Hoy, 1 de cada 2 contratos es indefinido, frente al 1 de cada 10 que se realizaba hace tan solo un año. Se realiza un número menor de contratos, pero estos gozan de mayor estabilidad. Aun así, debemos exigir que este cambio afiance mejores condiciones laborales en todos los sentidos, por lo que el sindicato seguirá alerta y reivindicativo para conseguirlo”.
En relación con la afiliación, y a pesar del leve descenso en el mes de diciembre, ha sido un año en el que el número de cotizantes ha ido creciendo casi todos los meses, en concordancia con la bajada de paro. La cifra actual de personas afiliadas a la Seguridad social es de 148.420 personas, 463 más que en el mismo mes del año anterior.
“Podemos concluir que la contratación indefinida contribuirá a dotar de mayor estabilidad al trabajo, y por ende, mayor dignidad y seguridad a las personas trabajadoras. Hay que consolidar y reforzar la mejora de condiciones laborales, siendo la mejora de los salarios una de las principales medidas a adoptar. Y al tiempo, habrá que ir cambiando la gran dependencia del sector servicios en la creación de empleo, fortaleciendo todos los sectores. Por último, las políticas de empleo y de protección de las personas más vulnerables (negociadas dentro del marco del diálogo social), son fundamentales para dibujar un panorama de progreso sin dejar a nadie atrás”, ha destacado la secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete.
Es urgente un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que se adapte al contexto actual, un acuerdo “donde podamos negociar subidas salariales en los colectivos y la inclusión de la cláusula de revisión salarial”, añade UGT.
Asimismo UGT indica que "con el objetivo de que las personas trabajadoras no pierdan capacidad adquisitiva y se produzca una redistribución justa para reducir la pobreza y la desigualdad, no podemos olvidarnos de los hogares con rentas más bajas, de ahí que debamos exigir el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.100 euros”.
También UGT destaca la importancia de la implementación de servicios y programas para las personas que inician el año sin trabajo, con el reto de actuar -sobre todo- en el desempleo de larga duración, “donde se requiere de un cambio de estrategia para lograr que las políticas activas de empleo funcionen”.
Otro problema es la elevada inflación, que no ha sido acompañado de una subida salarial que garantice la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. La inflación, según las cifras provisionales, será en 2022 de un 8,4%, una cifra que dista mucho del 2,69%, porcentaje en que han aumentado los salarios en convenio hasta noviembre. Esto supone una pérdida de poder de compra de 5,3 puntos porcentuales. Por lo tanto, es fundamental aumentos salariales en convenio muy superiores y que se incrementen las firmas de cláusulas de garantía salarial. Para ello, sería óptimo alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Por otra parte, 2023 tiene que comenzar con una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que permita a las personas que menos renta tienen a mantener su poder de compra (lo que para UGT implica un incremento hasta los 1.100 euros en catorce pagas). En cualquier caso, este año debe alcanzar el 60% del salario medio, tal y como suscribió España en la Carta Social Europea.
En resumen, es imprescindible acometer subidas salariales para evitar que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional y para evitar que se produzca una desaceleración de la economía.