La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto a la Concejala de Formación y Empleo, y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, han expuesto los principales objetivos de la mesa de trabajo que se ha celebrado este mediodía, y en la que han intervenido miembros de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO Albacete, y representantes del Observatorio Local de Sostenibilidad de Albacete, para debatir las propuestas sindicales sobre el Plan Municipal de Localización de la Agenda 2030 y sus ODS.
Carmen Juste, ha destacado el compromiso de CCOO con el desarrollo de los ODS y fundamentalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, que aboga por el trabajo decente, y por la igualdad, y la protección social como materia transversal, para conseguir un desarrollo social y económico más sostenible.
Además, la secretaria general de CCOO Albacete ha explicado la participación sindical con una doble perspectiva; en el diseño y seguimiento de la Agenda 2030; y la actuación de CCOO para alcanzar los ODS de la Agenda 2030.
Así mismo, Juste ha manifestado que la Confederación Sindical Internacional, a la que CCOO está afiliada, ha participado activamente en los debates de configuración de la nueva agenda internacional de desarrollo, la Agenda 2030. Así como su asunción como documento de trabajo y como un compromiso, a llevar a cabo desde nuestra capacidad de intervención en las empresas y en la sociedad “máxime si hablamos del ámbito local, las alianzas con las instituciones, las administraciones y el resto del tejido social, la sociedad civil, que nos deben llevar a avanzar en todos los objetivos de esta agenda”.
“Este informe que nos presenta el Ayuntamiento de Albacete es un documento de trabajo que aborda la situación real de Albacete, con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y contribuye con ello a una mejor implementación de la Agenda 2030 y sus ODS”, ha destacado Juste.
Además, de remarcar que para CCOO es fundamental un enfoque integral sobre la noción del trabajo decente, alineado con la Agenda de la OIT, basado en los cuatro pilares estratégicos: derechos laborales, empleo, protección social y diálogo social, protección del medio ambiente, y su pilar transversal, igualdad de género.
También Juste, ha incidido sobre la necesidad de este espacio de trabajo, para fortalecer, y para dar visibilidad a los ODS de la Agenda 2030. Para implementar un plan de acción; la incorporación de las organizaciones sindicales como actores; el Trabajo Decente como elemento central en la consecución de los ODS; Y el diálogo social como un instrumento con gran potencial para el desarrollo.
Por su parte, Amparo Torres ha destacado la importancia de la retroalimentación entre organizaciones para el análisis de metas concretas que redunden en el cumplimiento de la Agenda 2030, y, en definitiva, en el beneficio de la ciudadanía. En este sentido, Torres ha remarcado que “sigue habiendo un gran desconocimiento sobre qué es la Agenda 2030 y cuáles son los ODS y es responsabilidad de las administraciones establecer acciones que permitan divulgar este objetivo”.
“Para abrir la Agenda 2030 a la ciudadanía y acelerar su implementación necesitamos que ese trabajo se pueda complementar con propuestas que vengan de los agentes sociales y acelerar el cumplimiento de los ODS”, ha señalado Torres, reivindicando “mayor autonomía y financiación para entidades locales, que juegan un papel fundamental en el cumplimiento de los ODS, pues somos la primera puerta a quien llaman los vecinos y vecinas y tenemos capacidad de implementar la Agenda”.