La resolución de los Planes de Mejora para los agricultores a título principal y jóvenes agricultores está llegando tarde y deja sin tiempo a los profesionales para realizar las inversiones en instalaciones agrícolas. Así lo ha señalado este martes el secretario de UPA Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez, quien ha denunciado un enorme retraso a la hora de resolver las líneas de ayuda.
Después de que haya pasado más de un año desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones no hayan llegado hasta ahora, algo que para la organización agraria es inadmisible. “Las resoluciones están llegando tarde y con el tiempo justo para poder realizar las inversiones", que tiene de plazo hasta final de este años para ejecutarlas.
Al este problema se le añade también otro, ya que en el caso de los jóvenes que solicitaron ayudas para incorporarse al sector agrario como jóvenes agricultores ya que “muchos agricultores jóvenes que solicitaron Planes de Mejora, lo hicieron porque a la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación. Si ahora no ejecutan la inversión de los Planes de Mejora la baremación podría variar y podrían quedarse fuera”, ha explicado Sáez. En toda la región se contabilizarían unos mil jóvenes los que han solicitado las ayudas de incorporación y que podrían verse afectados por el retraso en la resolución de las órdenes
La organización agraria ha subrayado que el problema lo están sufriendo jóvenes y ATP por la falta de previsión de la anterior Consejería de Agricultura por lo que van a pedir, en breve, al recién nombrado consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo una reunión para buscar una solución dentro de las distintas posibilidades legales a estos agricultores.
Ramón Sáez ha criticado que se haya “jugado electoralmente” con la línea de incorporación de los jóvenes a la agricultura, dado que la resolución definitiva de aprobación de sus expedientes llegó, “casualmente” los días 20, 21 y 22 de mayo, “apenas dos días antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas”.
Un nuevo escenario en la región
La mala o poca conexión entre la UPA y la antigua consejera de Agricultura ha quedado más que patente a lo largo de estos cuatro años de mandato, una poca sintonía que Ramón Sáez asegura fue a causa de la anterior consejera porque "quiso que no hubiera interlocución".
Ahora dicen, Emiliano García-Page ha cogido el guante que le han lanzado los agricultores y ganaderos de la región dando un lugar preferente al sector "más estratégico y castigado de la región", con la elección como vicepresidente de la Junta de José Luis Martínez Guijarro quien ha llevado la cartera de Agricultura durante muchos años y es conocedor del sector y una persona dialogante con las organizaciones agrarias.